Comida típica de Colombia

Autor: Ellen Moore
Fecha De Creación: 11 Enero 2021
Fecha De Actualización: 12 Mayo 2024
Anonim
Comida típica de Colombia - Vida
Comida típica de Colombia - Vida

Contenido

Colombia es el hogar de algunos platos deliciosos que no son tan conocidos como los de otros países de influencia española. Incluso dentro de él, las variedades culinarias cambian según la región. Algunas de estas variaciones étnicas son versiones colombianas de platos tradicionales del mundo que combinan ideas del Viejo Mundo con plantas y especias nativas para crear obras que satisfarán cualquier gusto.

Sopas

El "ajiaco santafereño" tiene su origen en el centro de Colombia. Es una versión de la sopa de pollo colombiana que incluye ingredientes como papas (de varios tipos), maíz, crema agria, aguacate y alcaparras. El ingrediente especial es la hierba "guasca", cuyo sabor es único.

La sopa changua se suele desayunar en los Andes. Está hecho de leche, agua, huevos y cebollino. Se agregan los huevos incluidas las yemas. El plato se consume con cilantro y pan duro.


El "cuchuco de trigo" proviene de la zona de Boyacá. Es una sopa de trigo generalmente espesada con patatas, guisantes y costillas.

El "puchero" también es típico de Boyacá. Es ligero y suele llevar salsa picante, huevos duros y pulpa de aguacate. Se acompaña de arracacha (cruce de zanahoria y apio), plátanos verdes, cerdo, ternera y pollo.

El "viudo de pescado" es una sopa que también utiliza mandioca y plátanos verdes. Se elabora en Tolima e incluye pescados típicos de la región.

Acompañamientos

La "arepa" es la versión colombiana de un panqueque que acompaña a muchas comidas. Se lleva principalmente harina de maíz y se sirve con mantequilla.

El "arroz con coco" es un arroz dulce que se consume comúnmente en la costa oriental de Colombia. Lleva leche de coco, sal y azúcar y, a veces, se sirve como postre.

"Frijoles con garra" es un plato elaborado con frijoles rojos espesados ​​con pierna de cerdo.

"Hogoa" es una salsa tradicional colombiana hecha de cebollas y tomates parcialmente fritos. Por lo general, se sirve con carnes, arepas y otras guarniciones.


La morcilla rellena es un chorizo ​​o budín relleno de sangre normalmente frita y que se sirve con un asado.

El "mote de queso con hogoa" se hace con batatas picadas y queso y generalmente se fríe.

Los "patacones" son tortitas de arce verde fritas en aceite vegetal.

Los quesillos son hojas de plátano rellenas de cuajada.

Platos principales

La "bandeja paisa" es conocida como el plato típico colombiano. Esencialmente es una gran combinación de carne de res, chicharrón y salchicha servida sobre un colchón de arroz y frijoles rojos. Está decorado con aguacate y trozos de plátano dulce.

El "chunchullo" es el intestino de un pájaro o vaca relleno y frito.

Las "empanadas" son un tipo de masa rellena de carne de res o pollo, queso y arroz especiado, pero la variedad colombiana es frita y no asada.

"Fritanga" es otra combinación consistente de carne de res, pollo, costillas, salchicha y chunchullo. Se puede servir con arepas y papas pequeñas, o plátanos fritos con yuca.


La lechona es un platillo festivo de la región del Tolima. Consiste en un cerdo relleno de arroz, guisantes, cebolletas y hierbas, cocido durante al menos 10 horas en un horno de barro y servido con arepas.

Postres y especialidades

Los buñuelos colombianos consisten en una masa que incluye cuajada y se fríen hasta que estén dorados. El plato es típico de la Navidad.

El "Blancmange" es un postre cremoso similar al dulce de leche al que se le agrega vainilla, jugo de cítricos o canela para darle sabor.

La "Natilla" es un pudín cremoso elaborado con almidón de maíz dulce que se puede sustituir por huevos.

La "tarta de crema" es un postre cremoso elaborado con leche condensada, azúcar, canela y pasas.