Contenido
Los ciclos de vida de musgos y helechos son similares, ya que comparten el hecho de que son plantas que no dan flores. Pero como prácticamente todas las plantas con o sin flores, los musgos y los helechos pueden reproducirse sexual y asexualmente. La reproducción asexual ocurre cuando un trozo de musgo o helecho se separa de la planta original y da lugar a una nueva planta, formando un clon de la planta madre.
Esporangio
En musgos y helechos, debido a la ausencia de flores y semillas, la reproducción sexual ocurre a través de esporas. La estructura de las esporas se llama esporangio. Suele ser pequeño y con forma de cápsula. En un helecho típico, los esporangios están agrupados, cubiertos y protegidos por una característica similar a un paraguas. En muchos helechos, estas estructuras reproductivas se encuentran en la parte inferior de la hoja. En el musgo, los esporangios simplemente crecen desde un tallo delgado hacia arriba.
Reproducción sexual
Una fase del ciclo de vida en musgos y helechos sirve para la reproducción sexual. En los musgos es la parte evidente de la planta que conocemos como planta de musgo. En los helechos, por otro lado, esta fase del ciclo de vida de la planta es pequeña y generalmente oculta por hojas muertas y otros desechos. Es casi imposible que un observador casual lo note.
Producción de esporas
En contraste con la etapa pequeña y discreta de la reproducción sexual, la etapa alterna es la planta relativamente grande que conocemos como helecho. Es la fase que produce esporas. En los helechos, las dos fases diferentes existen como individuos físicamente separados.
En un musgo típico, la parte verde de la planta es la fase de reproducción sexual. Crece tallos que producen y contienen esporas. A diferencia de los helechos, las dos etapas (reproducción y producción de esporas) crecen juntas como parte de la misma planta en los musgos.
Esporas
Los musgos y los helechos producen esporas que contienen la mitad de los genes presentes en la planta en su conjunto. Cuando las esporas germinan, crecen y se desarrollan hasta la fase de reproducción sexual de la planta. Durante la reproducción sexual, el espermatozoide y el óvulo se unen, dando como resultado la fase de producción de esporas. En musgos y helechos, esta fase de producción de esporas tiene el complemento genético completo, y es durante esta fase cuando el número de genes se vuelve a dividir por la mitad.
Rizoma
Mientras que el esporofito crece en el helecho, produce un patrón o rizoma que suele ser semi-horizontal. De este rizoma crece la fronda del helecho o las hojas de arriba y las raíces de abajo. Aunque el musgo tiene una estructura similar a una raíz, carece del rizoma que tiene el helecho.