Contenido
El calcio es el metal más común en el cuerpo humano. Las mujeres que padecen osteopenia u osteoporosis necesitan suplementos, como cloruro de calcio o gluconato de calcio.
Estructuras químicas
El cloruro de calcio, fórmula química CaCl2, tiene la estructura simple Cl-Ca-Cl y el gluconato de calcio, cuya fórmula química es CaC12H22O14, tiene la estructura: 2 [C2HOH-4 (CH0H) -COO] Ca.
Varios usos
Además de su uso como suplemento, el calcio se usa para tratar la hipocalcemia, equilibrar la sobredosis de sulfato de magnesio y disminuir la probabilidad de arritmia cardíaca en la hipopotasemia. También es útil en el tratamiento de quemaduras con ácido fluorhídrico.
Oral
El cloruro de calcio se disuelve rápidamente y es económico, pero está indicado para irritar el tracto gastrointestinal o producir ulceraciones.
Vía intravenosa
Para la administración intravenosa, es preferible el gluconato de calcio, ya que produce menos necrosis tisular en caso de fuga (extravasación).
Tema
Las quemaduras con ácido fluorhídrico concentrado responden positivamente a una mezcla de gel de gluconato de calcio al 2,5%.
Advertencia
El gluconato de calcio causa menos problemas gastrointestinales. Sin embargo, existe una alergia poco común que causa dificultad para respirar y / o hinchazón de los labios, la lengua o la cara. Si esto sucede, se debe suspender el medicamento y se debe consultar a un médico.