Contenido
La quinua es tan nutritiva que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (ONU) la nombró el grano del año en 2013. En comparación con otros granos, como el trigo o el arroz, la quinua es la mejor fuente de proteínas, además de de una serie de vitaminas y minerales. Al igual que otros granos, la quinua está disponible en diferentes colores, incluidos el rojo y el blanco. Aunque son del mismo grano, existen sutiles diferencias nutricionales entre la quinua roja y blanca.
Recuento de calorías
Hay muy poca diferencia de calorías entre la quinua roja y la blanca. Una porción de 1/4 de taza de té de quinua roja cruda contiene 170 calorías, mientras que la misma porción de quinua blanca contiene 172 calorías.
Carbohidratos y fibras
Una porción de 1/4 de taza de té de quinua roja contiene 32 g de carbohidratos y 5 g de fibra, mientras que la misma porción de quinua blanca contiene 31 g de carbohidratos y 3 g de fibra. Si está tratando de aumentar su consumo de fibra, la quinua roja es la mejor opción. Esto ayuda a controlar el hambre y mejorar la salud del corazón y reduce el riesgo de diabetes tipo 2.
Grasas y proteinas
La quinua roja y blanca tienen la misma cantidad de proteína por porción, pero tienen diferencias sutiles en el contenido de grasa. Un cuarto de taza de té de ambos granos contiene 6 g de proteína, mientras que la misma porción de quinua roja contiene 2 g de grasa y la blanca, 3 g. A diferencia de otros granos, la quinua contiene altas cantidades de lisina, un aminoácido esencial, lo que la convierte en una fuente de proteínas de alta calidad.
Contenido de micronutrientes
Cuando se trata de vitaminas y minerales, la quinua blanca es la mejor opción. Una porción de 1/4 de taza de té de quinua blanca cruda corresponde al 12% del valor diario de hierro, al 50% del valor diario de riboflavina y al 23% del valor diario de fósforo. La misma porción de quinua roja corresponde al 10% del valor diario de hierro y fósforo y al 15% del valor diario de riboflavina. Tanto el hierro como la riboflavina ayudan a mantener los glóbulos rojos sanos y el fósforo es necesario para mantener los dientes y huesos sanos.