Contenido
El rápido crecimiento de la población humana en la Tierra puede tener varias consecuencias. Todas las especies del planeta tienen un límite de crecimiento poblacional. Cuando es superado por una especie en particular, se pone en riesgo la salud del mundo, otras especies y especies superpobladas. Si el crecimiento de la población humana no se ralentiza, los seres humanos se enfrentarán a decisiones muy difíciles. Sin embargo, al analizar las consecuencias del crecimiento de la población, los seres humanos pueden encontrar soluciones al problema antes de que el impacto en la Tierra sea irreversible.
Enfermedades
Según Earth Portals, "además de la hambruna masiva, los biólogos creen que un patógeno letal podría evolucionar y extenderse por todo el mundo en cuestión de horas a través de nuestro sistema de transporte". Con el aumento de la población humana, también aumentan las posibilidades de muertes masivas causadas por la infección con un virus. Esto se debe a la facilidad con la que la sociedad industrializada transmite el virus de persona a persona. Cuantos más seres humanos haya en la misma zona, mayor será la tasa de infección.
Extinción de especies
Las actividades humanas, como la quema de combustibles fósiles y la producción de alimentos agrícolas, están provocando la extinción de especies. Algunos hábitats se están reduciendo o extinguiéndose como resultado del calentamiento global. Según Earth Portals, "la tasa de cambio en el ecosistema es ahora tan rápida que las especies que anteriormente sobrevivieron a la extinción masiva pueden no ser capaces de adaptarse al nuevo mundo". La extinción de esta especie puede tener consecuencias inesperadas.
Competencia por recursos
Cuando se agoten los recursos no renovables, como el petróleo, surgirán discusiones sobre quién es el propietario de esos recursos. Según la Universidad de Michigan, “Mucha gente argumenta que no es necesario controlar a la población porque nuestra tecnología podría incrementar la producción de alimentos, encontrar mucho más crudo y gas natural y, en el futuro, incluso dominar la técnica de generar grandes cantidades de energía del agua de mar mediante fusión termonuclear controlada ". Esta tesis para el crecimiento poblacional no toma en cuenta las consecuencias inesperadas que pueden ocurrir cuando se incrementa la producción de recursos. Accidentes como el derrame de petróleo en el Golfo en 2010 son un recordatorio de lo peligroso que puede ser obtener recursos.
Consecuencias económicas
Según Naciones Unidas, "el rápido crecimiento de la población es una pesada carga para generar aumentos sostenibles de productos per cápita". Aunque el elevado crecimiento de la población no siempre tiene un efecto negativo, determinadas circunstancias aumentan las posibilidades. Si la población está en un área con fuentes limitadas de agua y alimentos y sin control gubernamental sobre la mano de obra, el resultado económico será la pobreza. Las consecuencias para la economía mundial también pueden ser graves. El crecimiento industrial está impulsado por los combustibles fósiles y sus subproductos, como el plástico. Con una población elevada, los combustibles fósiles se acabarán y podrían provocar un colapso económico.