Contenido
Los colorantes ayudan en la identificación y diferenciación de los componentes de las células y los tejidos. Estos componentes tienden a ser transparentes y los colorantes dan a los observadores un medio de ver lo que es invisible al ojo humano. Los colorantes se utilizan con más frecuencia en estudios de microbiología, histología y citología. Los siguientes son algunos de los colorantes más usados.
Los colorantes son a menudo necesarios en los análisis de microscopio (Hemera Technologies / AbleStock.com / Getty Images)
Marrón Bismarck
Actualmente el marrón bismarck es menos usado que en el pasado. Este colorante marca mucinas (un tipo de proteína presente en moco y saliva) que son acidificados y quedan amarillos.
carmín
El carmín es un colorante usado para teñir glucógeno (almidón animal), glicosaminaglicanos (cadenas de azúcares encontradas en moco y fluido de juntas) y núcleos celulares. Él tiñe las partes de rojo y se hace del insecto Coccus cacti. Él es más conocido como cochinilla. Este insecto es originario de México y del suroeste de Estados Unidos y se alimenta de cactus. El colorante se hace de los fluidos corporales del insecto.
Cristal violeta
El cristal violeta mancha paredes celulares de púrpura cuando se combina con una mordaza, que es una mezcla de sustancias que reacciona con el colorante para formar un sólido insoluble y colorido. Puede ser utilizado en la clasificación de bacterias y es el colorante usado en la técnica de tinción de Gram. En ella, las células son primero preservadas por un proceso de preparación y luego coloreadas con cristal violeta. El colorante se absorbe en cantidades similares por todas las bacterias. Después de su aplicación, se aplica una mordaza y las láminas se lavan con una solución de alcohol 95%, entonces se colorean con otro colorante más ligero de otro color (normalmente safranina). Esta técnica es el principal método utilizado en el estudio de bacterias en laboratorio.
eosina
La eosina es un colorante sintético a base de alcohol. Tula células sanguíneas, material citoplasmático (material encontrado entre la membrana celular y el núcleo), membranas celulares y estructuras fuera de la célula de rosa o rojo. Se utiliza como uno de los colorantes de la técnica de coloración Hematoxilina y Eosina. Esta técnica es la más utilizada en el estudio de tejidos y células, para observar su forma y la estructura.
hematoxilina
La hematoxilina es el colorante que acompaña la eosina en la técnica H & E. Tinea núcleos celulares de azul violeta o marrón. Es un colorante natural hecho usando el árbol de nombre campeche (Haematoxylum campechianum).
safranina
La safranina se utiliza como uno de los colorantes en la técnica de tinción de Gram y tiñe núcleos celulares de rojo. También se utiliza para teñir cartílago. Ella se vuelve amarilla cuando teñida con safranina.