Contenido
- La Santísima Trinidad
- La Biblia
- Creencias ecuménicas
- liturgia
- eucaristía
- sacramentos
- Pecado original y bautismo de niños
- justificación
En el año 1517, Martin Luther, un monje católico, publicó sus "95 tesis" contra la práctica de las indulgencias por los católicos romanos. Esta acción posteriormente causó su ruptura con la Iglesia Católica Romana y la fundación del Luteranismo. Con una conexión tan cercana al Catolicismo, sin embargo, el Luteranismo tiene más semejanzas con él que diferencias.
Muchas iglesias luteranas comparten un gusto por la arquitectura adornada con las iglesias católicas (católico catedral image by Kostyantyn Ivanyshen de Fotolia.com)
La Santísima Trinidad
Tantos los católicos como los luteranos creen en la Santísima Trinidad: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Estas tres partes constituyen un dios monoteísta y no se adecuan al politeísmo. Además, ambas ramas creen que Jesucristo cumplió el papel de "Hijo" en la Trinidad.
La Biblia
Ambas denominaciones creen en la Biblia como la palabra de Dios; sin embargo, existen algunas diferencias entre la aplicación práctica de su creencia. Los luteranos creen en la "sola scriptura", que significa "única escritura", mientras que los católicos creen en la autoridad de los apóstoles y del papa para interpretar las escrituras. Ninguna denominación enseña o puede dar enseñanzas contrarias a la Biblia, sin embargo.
Creencias ecuménicas
Ambas iglesias siguen las tres creencias ecuménicas: el credo de los apóstoles, el credo niceno y el credo de Atanasio. Ambas creen que estas creencias son declaraciones rigurosas de la fe.
liturgia
La liturgia se refiere a las ceremonias y celebraciones dispuestas por la ley de la iglesia y ambas se clasifican como litúrgicas. La mentalidad de culto es metódica, basada en la escritura y el conocimiento de la eucaristía.
eucaristía
Tanto los luteranos como los católicos romanos creen en la "presencia real" de Jesucristo durante la eucaristía, pero con pequeñas variaciones. Los católicos creen en la transubstanciación, la creencia en que el pan y el vino se transforman completamente en el cuerpo y la sangre, mientras que los luteranos creen que los elementos mantienen sus propiedades originales de pan y vino durante esa transformación, una creencia conocida como "unión sacramental" .
sacramentos
Tanto los católicos romanos como los luteranos tienen un sistema de sacramentos, rituales para lograr la gracia de Dios, pero el número y la naturaleza de ellos varía. Los católicos tienen siete sacramentos: bautismo, comunión / eucaristía, reconciliación (o penitencia), confirmación (o crisma), orden, matrimonio y unción de los enfermos. Los luteranos tienen dos sacramentos: bautismo y eucaristía.
Pecado original y bautismo de niños
Tanto los católicos como los luteranos practican el bautismo específicamente para niños, junto con el bautismo de adultos. Ambos creen que Dios ordenó el bautismo para la limpieza de los pecados y que cada bebé nace con el pecado original que viene de Adán y Eva, y que por lo tanto necesita el bautismo para ser limpio.
justificación
Aparentemente, existen grandes diferencias entre las creencias de los católicos romanos y los luteranos en relación a la justificación, pero el principio subliminal sigue siendo bastante similar. El concepto luterano de "por la fe solamente" significa que los pecadores reciben la salvación sólo por su fe en Cristo y no por sus buenas acciones. La iglesia católica también enseña que la fe en el Cristo salva, pero que las buenas acciones también son significantes cuando la verdadera justificación ocurrió dentro de un individuo.