Las costumbres de los judíos ortodoxos

Autor: Carl Weaver
Fecha De Creación: 22 Febrero 2021
Fecha De Actualización: 19 Noviembre 2024
Anonim
Las costumbres de los judíos ortodoxos - Vida
Las costumbres de los judíos ortodoxos - Vida

Contenido

Un judío ortodoxo es alguien que cree que la Torá vino literalmente del monte Sinaí y que toda la ley judía está vinculada a todas las generaciones, pero en ese contexto hay muchas escuelas de pensamiento. Uno de los debates más importantes es el de las costumbres. Muchos insisten en mantener las costumbres del viejo mundo en los tiempos modernos, otros son más flexibles. Cada familia y comunidad ortodoxa tiene costumbres especiales, pero algunas son casi universales.

Ropa

Técnicamente, no hay ninguna ley que diga que un hombre debe cubrirse la cabeza, pero todo religioso que se cubra la cabeza lo hace porque es una fuerte costumbre. Las sectas ortodoxas tienen diferentes costumbres en relación con el cubrimiento de la cabeza: algunas usan gorras de punto de colores, otras solo usan gorras de terciopelo negro. Entre algunos de estos hombres, existe una costumbre separada de usar un sombrero de fieltro negro, especialmente los sábados o días santos o durante la oración. Las mujeres ortodoxas casadas se cubren el cabello, algunas con pelucas y otras con bufandas.


Upsheirn

Muchos judíos jasídicos y sefardíes, o del Medio Oriente, tienen la costumbre de cortar el pelo a sus hijos por primera vez en su tercer cumpleaños en una ceremonia llamada "Upsheirn" por Chassis o "Chalakah" por sefardí. La costumbre tuvo su origen en Levítico 19: 23-25, que prohíbe el consumo de fruta de un árbol en sus primeros tres años formando la base de la costumbre. Después de la ceremonia, comienza la educación judía formal del niño. Los Upsheirns se celebran tradicionalmente en B'Omer Lag, el primer día durante el luto del período Omer cuando la ley judía permite el corte de pelo.

No al tacto

Los observadores de shomer negiah, literalmente, "protegen el contacto", no lo hacen en miembros del sexo opuesto de ninguna manera fuera de su familia inmediata y médicos. La base es Levítico 18:19 que prohíbe tocar a una mujer que menstrúa; y que hoy se ve como una barrera contra la excitación de la lujuria. Si bien todas las autoridades están de acuerdo con esta prohibición, que incluye tomarse de la mano, abrazarse y besarse, existe un debate en curso sobre estrechar la mano con fines comerciales.


"Aguas finales"

La ley judía requiere que hombres y mujeres se laven las manos ritualmente antes de comer pan como recordatorio de una ceremonia en los templos destruidos. Algunos hombres judíos suelen volver a lavarse las manos después de una comida en un ritual llamado "mayim akhronim", traducido como "aguas finales". Algunas razones populares para esto incluyen: querer tener las manos limpias antes de decir el nombre de Dios en gracia después de las comidas y continuar con la práctica talmúdica de lavar la sal de Sodoma, que podría dejarlo ciego.