Contenido
Mucho de lo que sabemos sobre la civilización Inca se debe a los manuscritos de un sacerdote español llamado Bernabé Cobo, quien llegó al Perú en 1599. Visitó la antigua capital Inca, Cuzco, en 1609 y pasó el resto de su vida escribiendo "Historia do Novo Mundo "en 47 volúmenes, que completó en 1653. El traductor Roland Hamilton y la Universidad de Texas, en los Estados Unidos, conservaron los manuscritos del padre Cobo sobre la religión y la cultura incas y los pusieron a disposición en inglés.
Religión
Los incas alababan a sus dioses con una mezcla de oraciones, danzas y sacrificios, que eran considerados importantes en sus costumbres religiosas. En las ceremonias de sacrificio, los incas ofrecían objetos hechos a mano o animales a los dioses. A pesar de ser conocido por los sacrificios de seres humanos, incluidos los niños, la práctica solo se realizaba en momentos de crisis severa. Los incas daban importancia a seguir un orden específico en sus ceremonias religiosas, pues creían que cualquier cambio podía perturbar a los dioses. Estas ceremonias solían ir seguidas de banquetes y bailes. Los incas creían que Viracocha, el ser supremo que creó a todos los demás dioses, también creó la Tierra y todo lo que existe.
Entierros
Los ricos fueron envueltos en tapices para ser enterrados. Como en otras culturas, los objetos que simbolizan el origen de la persona lo acompañaron a la tumba. Para los hombres, esto incluía armas y herramientas para la batalla, la caza y la pesca. Como los incas eran hábiles artesanos, los objetos de cerámica también acompañaban al cadáver, junto con joyas de oro y plata. Los muertos también fueron enviados a la otra vida con un pequeño suministro de comida y hojas de coca. Los cuerpos fueron colocados en depósitos, donde terminaron momificados. Normalmente, los cuerpos se colocaban en posición sentada. Por ejemplo, las mujeres podrían sentarse con su canasta de trabajo a su lado. En marcado contraste con los más ricos, los pobres fueron enterrados en un pozo en la tierra, con solo maíz, una olla de agua y algunos amuletos para acompañarlo.
Arte corporal y joyería
Decorar el rostro y el cuerpo era una costumbre muy popular de los incas, especialmente entre los hombres, que se pintaban la cara con frecuencia. Esta costumbre se ve en varias culturas y se decía que protegía al guerrero de los espíritus malignos y aterrorizaba al enemigo. La introducción a la hombría fue un ritual importante. Durante la ceremonia, se perforaron las orejas del niño y se colocó un disco de oro en los agujeros. A medida que los niños crecieron, los discos fueron reemplazados por otros más grandes hasta que sus lóbulos se estiraron.Los incas son conocidos por sus joyas de oro, por lo que se espera que el oro juegue un papel importante en los rituales sociales.
Oro y dinero
Los incas extraían oro y plata en cantidades razonables. Eran expertos artesanos con metales y utilizaban sus reservas de oro solo por razones estéticas, como joyas y artefactos religiosos. Los incas creían que el oro era el sudor del dios sol, Inti, por lo que su uso era limitado y no se usaba como moneda de cambio. En cambio, utilizaron el trabajo como forma de pago. Los impuestos se pagaban trabajando en los campos o construyendo templos y carreteras. A cambio, recibieron comida y ropa. Al final, los conquistadores españoles se enteraron del oro de los incas y su llegada puso fin a esa civilización.