Cómo cuidar a un conejo con estasis gastrointestinal

Autor: Carl Weaver
Fecha De Creación: 25 Febrero 2021
Fecha De Actualización: 8 Mayo 2024
Anonim
Cómo cuidar a un conejo con estasis gastrointestinal - Salud
Cómo cuidar a un conejo con estasis gastrointestinal - Salud

Contenido

Es una enfermedad que la mayoría de los criadores de conejos temen y mata la vida de numerosos animales cada año: estasis gastrointestinal. Esencialmente, ocurre cuando el tracto gastrointestinal del conejo se llena porque la comida y el agua no pueden moverse adecuadamente a través del estómago para ingresar a los intestinos. El resultado es que el animal comienza a evacuar y comer menos y, si no se trata de inmediato, podría morir en unas horas.

Cuidando al conejo con estasis gastrointestinal

Paso 1

Lleva a tu conejo al veterinario lo antes posible si sospechas de estasis gastrointestinal. Una vez que se diagnostica la enfermedad, puede determinar con su veterinario qué tratamiento es mejor, que probablemente incluirá analgésicos y ayudará a que el tracto gastrointestinal de su mascota comience a funcionar correctamente nuevamente.


Paso 2

Si no es posible llevar a su conejo al veterinario de inmediato y cree que el animal está en estasis, administre simeticona. Comience entre 1 y 2 ml de simeticona, una vez cada hora, durante tres horas, luego disminuya a 1 ml de simeticona, que se puede administrar cada tres a ocho horas.

Paso 3

Masajea suavemente el estómago de tu conejo. Si se siente cómodo con esto, manténgalo en su regazo y continúe masajeando su estómago. Pero si siente un dolor visible, deténgalo inmediatamente.

Paso 4

Anime a su conejo a comer ofreciéndole verduras frescas y húmedas como el perejil, y frótelas debajo de la nariz, complaciéndolo e incluso irritándolo para que muerda. Además de las verduras frescas, trate de hacerle comer heno, ya que la fibra es esencial para ayudar a que el tracto gastrointestinal vuelva a la normalidad.

Paso 5

Si incluso si su conejo está feliz de comer, su conejo se niega a hacer esto y el veterinario le dice que siga adelante, ahora tendrá que obligarlo a comer. Ponga algunos alimentos granulados en agua caliente, deje que se ablanden y mezcle con la comida para bebés. Luego, alimenta al animal con una jeringa.


Paso 6

Nunca le dé a su conejo medicamentos gastrointestinales recetados a menos que su veterinario le haya indicado específicamente que lo haga. Pero si cree que el animal tiene la afección, adminístrele simeticona hasta que pueda llevarlo a un veterinario especializado en conejos.

Paso 7

El conejo puede tardar varias semanas en recuperarse por completo de la estasis gastrointestinal, así que tenga paciencia con él. Además, es fundamental que, aunque estés administrándote medicamentos y obligándote a comer, te permitan quedarte con tu pareja, ya que la separación solo puede ocasionarte más estrés.