Contenido
Las termitas son insectos que viven en colonias sociales altamente organizadas, similares a las hormigas. Ellos forman grandes nidos hechos de material vegetal, en árboles, grandes montones de tierra o en colonias debajo de la tierra, dependiendo de la especie, y defienden sus nidos cuando son atacados.
Las termitas defenderán sus nidos de un ataque (termitas image by Christophe Fouquin from Fotolia.com)
sociedad
Una sola termita reina pone los huevos que se transforman en machos, para la reproducción, trabajadores que ayudan a crear más cachorros, vigilan a la reina y cuidan del nido y de su construcción y mantenimiento, o soldados que defienden la colonia de un ataque, según la Universidad de Texas A & M University Agrilife Extension.
defensa
Como sucede con la mayoría de los insectos socialmente organizados, las termitas defender su colonia si se atacan. Diferentes especies de termitas tienen varios métodos de defensa, aunque no piquen.
anatomía
A diferencia de las abejas, hormigas y otros insectos socialmente organizados, las termitas no poseen una herramienta biológica para picar. Sus cuerpos no poseen un aguijón o glándulas venenosas.
mordaz
El hecho de que las termitas no tienen un aguijón no quiere decir que sean desprotegidos. Ellos pueden morder y algunas especies poseen clases de soldados con mandíbulas grandes y poderosas que pueden realizar una mordida dolorosa.
Otros mecanismos de defensa
Algunas especies, como el cupim Nasute, poseen soldados que expulsa un olor tóxico y un fluido irritante de una aguja localizada en su cabeza para inmovilizar a los agresores. Otros pueden romper sus órganos internos para expulsar un fluido pegajoso que atrapa a los invasores, dice David Stecco, de la Universidad del Estado de Colorado.