Contenido
La leucoplasia es una llaga o lesión que se desarrolla en respuesta a la irritación crónica de la boca. Por lo general, se desarrolla en la lengua, pero puede aparecer en el interior de las mejillas. La leucoplasia se encuentra a menudo en los genitales femeninos, pero se desconoce la causa de esta afección. Las partes endurecidas, gruesas y elevadas pueden ser blancas o grises, según MedlinePlus. Estas lesiones evolucionan a carcinógenos en aproximadamente el 3% de los casos, según lo informado por Tampa Ear, Nose and Throat Associates (una asociación estadounidense de otorrinolaringología). La leucoplasia pilosa oral, similar a la candidiasis, ocurre con mayor frecuencia en personas VIH positivas.
La leucoplasia suele ser causada por sustancias que irritan la mucosa oral, como fumar y consumir tabaco. Es más común en la vejez. En la mayoría de los casos, eliminar la fuente de irritación es suficiente para curar la leucoplasia de la mejilla.
Paso 1
Deje de fumar o masticar chicle. La leucoplasia también se conoce como queratosis de fumadores. Aunque se desconoce la causa exacta del problema, los consumidores de tabaco tienen un riesgo mucho mayor de desarrollarlo que otros grupos. Las personas que mastican mucho chicle y fuman tienen un mayor riesgo de desarrollar leucoplasia en las mejillas. Según Tampa Ear, Nose and Throat Associates, tres de cada cuatro fumadores desarrollan este cambio.
Paso 2
Deja de beber alcohol. El consumo de alcohol es una fuente de irritación bucal crónica. Un estudio de 2000 publicado en el "International Journal of Cancer" (una revista especializada en estudios sobre el cáncer) encontró que entre los participantes elegidos arbitrariamente para la detección del cáncer oral en Kerala, India, el alcohol fue un factor de riesgo significativo para el desarrollo de leucoplasia entre no fumadores
Paso 3
Cuida tus dientes. Se cree que los cambios, como erosiones en dientes o dentaduras postizas, y puntos ásperos en empastes y coronas, contribuyen a la leucoplasia, según MedlinePlus y expertos de la asociación de Tampa. La Clínica Mayo (hospital de Estados Unidos) informó, sin embargo, que la opinión médica actual es que estos problemas no están relacionados con la leucoplasia.
Paso 4
Tomar exámenes. Su médico puede evaluar sus lesiones para ver si son cancerosas. Es posible que necesite una cirugía para eliminar los hematomas, el cáncer o cualquier otro problema que se detecte. Su médico puede usar anestesia local y una sonda fría, láser o bisturí para eliminar las lesiones.
Paso 5
Come frutas y verduras. La investigación preliminar realizada por expertos de Tampa sugiere que las vitaminas A y E pueden ayudar a curar la leucoplasia. Sin embargo, los derivados de la vitamina A pueden causar efectos secundarios, por lo que debe usarlos como tratamiento bajo la supervisión de un médico. El betacaroteno es el precursor de la vitamina A, que se encuentra en varias frutas y verduras y puede ser una forma más segura de resolver el problema. Esta sustancia se encuentra en frutas y verduras de color amarillo oscuro, naranja y verde.