Contenido
La pancetta es un tipo de tocino italiano, curado y seco sin humo para concentrar los sabores. El prosciutto-un jamón italiano- se ha vuelto muy popular en algunos países, pero la pancetta es más difícil de encontrar. Si usted vive en una ciudad con un barrio italiano, puede encontrar estos productos allí, de lo contrario, las tiendas en línea son la mejor apuesta. Para aquellos que quieren probar en casa, la pancetta es una de las carnes más fáciles de curar en casa.
instrucciones
La pancetta se puede encontrar en barrios italianos o tiendas en Internet y usted puede curarla en casa (Jupiterimages / Polka Dot / Getty Images)-
Coloque la pieza de carne en su placa de corte. Si todavía tiene piel, retire esa parte y la reserve para otros usos. Corte la barriga en un rectángulo y la reserve en la nevera.
-
Preparar la mezcla básica de curación seca. Comience con 200 g de sal, 110 g de azúcar y 30 g de sal rosa. Pese cada ingrediente por separado en una balanza de cocina y, a continuación, vierta estos ingredientes en una bolsa de plástico. Cierre la bolsa y agite para mezclar los ingredientes completamente.
-
Despeje la mitad de la mezcla en el tazón. Añada el azúcar moreno, pimienta, hojas de laurel y todos los ingredientes aromatizantes opcionales. Mezclar bien.
-
Frote la mezcla de curación en el vientre del cerdo, garantizando que esté recubierta uniformemente. Coloque el vientre de cerdo en una bolsa de plástico grande con cierre hermético o un recipiente grande de plástico con tapa, con el lado revestido con la mezcla hacia abajo. Cubra todo el lado superior con la misma mezcla.
-
Deje el vientre de cerdo en la nevera por hasta una semana, volviéndola todos los días. Presiona la barriga con un dedo cada día que se convierta la carne, partiendo del cuarto día de refrigeración. Cuando la parte más gruesa de la barriga esté firme al tacto, la carne estará totalmente curada.
Saliendo la barriga de cerdo
-
Retire la barriga de cerdo de la nevera cuando esté totalmente curada. Enjuague la sal con agua fría corriente y seque la carne con papel de toalla.
-
Molde la barriga de cerdo en un cilindro apretado, como si fuera un rocambole, y amarre con hilo de cocina. La carne también se puede dejar plana, como el bacon convencional, pero la forma enrollada es la tradicional.
-
Corta un pequeño agujero en un rincón de la pancetta y haz un lazo con la cuerda. Colóquela en un lugar fresco, con buena circulación de aire, donde estará segura de animales domésticos o plagas oportunistas. Si usted tiene una nevera en desuso, pero funcionando, configure su temperatura más caliente y cuelgue el bacon en la nevera.
-
Seque una pieza de pancetta por siete a diez días y luego la empaque para refrigeración o congelación. La pancetta enrollada tarda más en secarse, alrededor de cuatro a ocho semanas, dependiendo de la temperatura y del grado de circulación del aire. La carne enrollada debe ser cortada al medio para un secado más rápido, si lo desea.
Secando la barriga de cerdo
consejos
- Puede que aparezca un poco de moho en una pancetta enrollada mientras se esté secando. Esto es normal y puede ser eliminado con agua y vinagre.
Qué necesitas
- 1 pieza de vientre de cerdo de aproximadamente 2 kg a 2,2 kg
- tablero
- Cuchilla afilada
- cuenco
- Balanza de cocina
- Mezcla para curado básico:
- 8 partes de sal gruesa para conservas
- 4 partes de azúcar granulado
- 1 parte de "sal rosa" (con nitrato de sodio)
- Bolsa de plástico con cierre hermético
- Ingredientes para aromatizantes:
- 30 g de pimienta negra molida
- 30 g de azúcar morena
- 2 hojas de laurel
- Ingredientes aromatizantes opcionales:
- Semillas de cilantro aplastadas
- Bagas de enebro aplastadas
- tomillo
- Nuez moscada
- Bolsa de plástico grande con cierre hermético o recipiente de plástico con tapa
- Toalla de papel
- Barbacoa de cocina