Contenido
- Enfermedad por reflujo gastroesofágico
- Ajuste de medicación
- Medicamentos de tratamiento
- Cirugía y radiación
- Tratamientos alternativos
- Infecciones y salud bucal
La sensación de tener mucha agua en la boca es causada por demasiada saliva o sialorrea. Esta afección suele ser temporal y puede ser causada por varios factores, incluido el embarazo o ciertos medicamentos, según la Clínica Mayo. Las personas que usan dentaduras postizas pueden tener una producción excesiva de saliva, al igual que los bebés cuando nacen sus primeros dientes. Los métodos de tratamiento de la sialorrea varían según la causa de la enfermedad.
Enfermedad por reflujo gastroesofágico
La enfermedad por reflujo gastroesofágico, o ERGE, es una causa común de producción excesiva de saliva, según el periódico británico The Telegraph. Tener una dieta equilibrada y mantener un peso saludable puede prevenir los síntomas asociados con la ERGE, además de evitar los alimentos que normalmente causan acidez y reflujo ácido. Los antiácidos de venta libre o los medicamentos recetados también pueden ofrecer alivio. Si otras opciones de tratamiento no alivian los síntomas, considere la cirugía.
Ajuste de medicación
Algunos medicamentos como la clozapina o los medicamentos que se usan para tratar las convulsiones o las afecciones mentales pueden hacer que las glándulas salivales produzcan demasiada saliva, según el sitio web de MSN. Si padece sialorrea y toma medicamentos recetados, hable con su médico sobre cómo ajustar su dosis o buscar un medicamento alternativo.
Medicamentos de tratamiento
Los medicamentos como los parches de glicopirrolato o escopolamina pueden aliviar la salivación excesiva. Los efectos secundarios de estos remedios pueden incluir visión borrosa o estreñimiento. Para el glaucoma, tomar estos medicamentos puede empeorar la afección, según MSN.
Cirugía y radiación
La cirugía para inhibir o extirpar las glándulas salivales brindará alivio a quienes sufren de salivación excesiva. Los tratamientos de radiación también pueden ser efectivos. Sin embargo, debido a que el tratamiento con radiación aumenta el riesgo de cáncer, se usa en pacientes mayores, según MSN.
Tratamientos alternativos
Si las otras opciones de tratamiento no funcionan, pruebe un tratamiento alternativo. La acupuntura puede ofrecer cierto alivio. La administración de inyecciones de toxina botulínica (Botox) en las glándulas salivales puede mejorar la situación durante unos meses.
Infecciones y salud bucal
Una infección en la boca o la garganta puede causar sialorrea. Si nota exceso de saliva y dolor o hinchazón, consulte a su dentista. El tratamiento de la inflamación y la infección puede aliviar los síntomas. Si las amígdalas inflamadas están causando un exceso de producción de saliva, se pueden extirpar quirúrgicamente.