Contenido
- ¿Qué razas son más propensas a tener ojos cereza?
- ¿Qué corrige la cirugía?
- La cirugía de la "técnica de la bolsa"
- Opciones de eliminación total o parcial
- Resumiendo
"Ojo de cereza" es el nombre más común para "prolapso de la glándula del tercer párpado".El tercer párpado no es realmente un párpado, sino la "membrana nictitante". Esta membrana tiene un conducto lagrimal que es responsable del 30% de la producción de lágrimas del perro. La membrana también cubre el globo ocular por completo, mientras se retrae hacia la cuenca del ojo, creando una capa protectora. Sin embargo, esta membrana puede convertirse en un problema. Por alguna razón desconocida, la membrana cambia de posición (o prolapso), dilatándose, dejando el ojo del animal brillante, rojo e irritado como resultado. Para disgusto financiero de sus dueños, la mayoría de los perros con "Olhinho de Cereja" terminan necesitando cirugía.
¿Qué razas son más propensas a tener ojos cereza?
Aunque cualquier perro puede tener este problema, ciertamente hay razas más propensas a ello. Ejemplos de estas razas incluyen, pero no se limitan a: bulldogs, pugs, chow chows, sabuesos, beagles y shar-peis. Las razas de ojos más voluminosos, como los Boston Terriers, parecen estar predispuestas al problema.
¿Qué corrige la cirugía?
El ojo de cereza ocurre cuando la membrana se separa de la cuenca del ojo. Sin el conocimiento de su causa, la prevención es prácticamente imposible; después de la aparición de la anomalía, apenas se cura sin intervención quirúrgica. Sin embargo, si se detecta rápidamente, el veterinario puede probar tratamientos no invasivos como antibióticos y esteroides, tanto inyectables como tópicos antes de la cirugía. Estos tratamientos son ineficaces la mayor parte del tiempo, pero muchos veterinarios y dueños de mascotas pueden aliviar el problema de esta manera, en lugar de asumir el costo de la cirugía.
La cirugía de la "técnica de la bolsa"
Hay tres opciones de cirugías disponibles, la "técnica de la bolsa", extracción completa y extracción parcial. La técnica de la bolsa consiste en hacer dos pequeñas incisiones, luego crear una "bolsa" y luego insertar una membrana en ella. Esta cirugía permite que el perro continúe con los conductos lagrimales incluidos en la membrana. El costo de la cirugía ronda los R $ 500,00 o más, con algunos reportes de gastos superiores a R $ 2000,00 en casos extremos. Sin embargo, la cirugía no garantiza que el problema del "ojo de cereza" no vuelva a aparecer. A veces, la membrana o "tercer párpado" se disloca nuevamente y la cirugía debe repetirse.
Opciones de eliminación total o parcial
Hay otras dos opciones quirúrgicas disponibles a un precio más asequible, pero suelen ser problemáticas porque pueden crear otros problemas para el animal. La cirugía de extirpación total o parcial puede costar alrededor de R $ 200,00 a R $ 800,00 y, a menudo, puede dejar al perro susceptible a la xeroftalmia, también conocida como "ojo seco", ya que el ojo ya no está lubricado por el conducto lagrimal. Este puede ser un procedimiento costoso porque, a pesar de la medicación administrada, a menudo se requiere cirugía para "crear" conductos lagrimales alternativos, que pueden superar los R $ 1000 en costos. La remoción parcial consiste en remover solo la parte afectada de la membrana, dejando el resto intacto. Aunque se salva parte del conducto lagrimal, la posibilidad de que la membrana se vuelva a encender y el peligro de xeroftalmía siguen existiendo.
Resumiendo
Como "Olhinho de Cereja" puede aparecer en cualquier momento y se desconoce su causa, la prevención es casi imposible. El dueño de la mascota solo puede contar con la suerte de detectar el problema lo antes posible. El párpado se enrojecerá y el perro se enojará. Si se trata tan pronto como aparece, los tratamientos con antibióticos y esteroides pueden funcionar, ahorrándole unos cientos de reales en el mejor de los casos. Si la cirugía es la única opción, hable con su veterinario sobre cuál sería el mejor tratamiento para su perro. El costo entre las diferentes opciones de cirugía no es tan drástico y la técnica de la bolsa parece ser, con mucho, la mejor disponible en la actualidad.