Contenido
- Sobrecalentamiento leve - Parte superior del indicador de temperatura
- Sobrecalentamiento: 35 a 70 grados por encima de la aguja máxima
- Sobrecalentamiento severo: 70 a 140 grados por encima de la aguja máxima
- Sobrecalentamiento total - más 180 grados por encima de la aguja máxima
- Reducir las consecuencias
Considere esto: si solo alrededor del 30% de la energía producida por la gasolina de su vehículo se convierte en energía (y lo hace), entonces el motor produce más del doble de energía térmica que fuerza motriz. Si esa energía se almacena en algo pequeño, como un bloque de motor, puede hacer que se derrita fácilmente.
Sobrecalentamiento leve - Parte superior del indicador de temperatura
Una vez que la aguja del indicador de temperatura alcanza su máximo, el termostato se abre, los ventiladores se encienden y el sistema de refrigeración funciona al máximo para disipar el calor. Los intervalos cortos a esta temperatura no causarán daños, pero el motor se saturará con calor prolongado, lo que puede conducir a una acumulación de energía térmica cuando el sistema de enfriamiento pierde el control. En este punto, puede notar una caída en la potencia a medida que la carga de admisión se calienta y el aire pierde densidad, lo que puede causar golpes o silbidos durante la aceleración.
Sobrecalentamiento: 35 a 70 grados por encima de la aguja máxima
Dependiendo del modelo de motor y la cantidad de carbón acumulado en los cilindros, su vehículo puede comenzar a detonar del motor. Si lo mantiene funcionando a altas temperaturas y explotando, será cuestión de tiempo antes de que uno o más pistones comiencen a agrietarse, los anillos del pistón se rompan o la correa del electrodo de la bujía se derrita. En ese punto, el aceite se habrá adelgazado, con la consistencia del agua, provocando la aceleración del rodamiento, un agujero en el cilindro y el desgaste del tren de válvulas. Dependiendo de las condiciones y el tipo de cojinete, la bomba de agua puede romperse o pueden ocurrir fugas en el tubo de entrada de aire.
Sobrecalentamiento severo: 70 a 140 grados por encima de la aguja máxima
En ese punto, definitivamente notó la pérdida de potencia, el aceite es tan delgado que el motor suena como una lata llena de bolas rodantes. Los daños en los cojinetes y el desgaste de la superficie dentro del motor y los anillos del pistón son casi seguros. Además, es probable que haya una fuga en la junta de la culata, especialmente si están hechas de aluminio. Si se mantiene a este nivel, la pérdida de viscosidad del aceite desgastará el cojinete y dañará el motor. El calor hará que las cabezas se deformen y probablemente se agrieten.
Sobrecalentamiento total - más 180 grados por encima de la aguja máxima
El bloque, el cigüeñal, la potencia, los tubos de admisión y escape, el combustible, el sistema de encendido, el resorte de válvulas, la correa y las unidades accesorias del motor tienen posibilidades de salvarse, pero nada más. Todo lo demás se desgastará por la falta de lubricación, se deformará por el calor o se dañará a nivel molecular para que el motor nunca vuelva a ser el mismo. Incluso después del mecanizado, las culatas de cilindros que han estado funcionando a esa temperatura durante un período de tiempo determinado se dañarán irreparablemente. Existe una pequeña posibilidad de que cuando el rodamiento se rompa, el cigüeñal se hinche en el bloque, rompa las cubiertas o se bloquee y se entierre.
Reducir las consecuencias
Un aditivo a base de aceite con PTFE (teflón) formará una barrera protectora en la superficie del cojinete y en las paredes del cilindro, lo que puede darle un margen de error en lugares donde el sobrecalentamiento es motivo de preocupación. Nunca vierta agua fría en el motor caliente, no rocíe agua sobre el motor con una manguera, no agregue refrigerante si lo ha perdido todo, ni siquiera escupe sobre el motor. El metal se expande cuando se calienta, enfriar cualquier área muy rápidamente hará que se contraiga y se separe del metal aún caliente, agrietando el bloque o las culatas. Simplemente apague el motor y deje que se enfríe solo, ya que el daño ya está hecho. Es aconsejable encender cada 30 segundos para reducir la posibilidad de que el metal se agriete a medida que se enfría y se contrae.