Contenido
Cuando un pájaro rompe sus alas, quedará inmovilizado y tendrá problemas para volar y moverse. Puedes ayudar a un pájaro en estas condiciones cuidándolo y ayudándolo a curar su ala. Aunque usted mismo puede ayudar al ave, en casos extremos en los que el ave sufre lesiones graves, consulte a un veterinario de aves profesional.
Paso 1
Mire las alas del pájaro para ver si están rotas o si el pájaro simplemente está enfermo. Si el ala está rota, colgará a un nivel más bajo que el otro o estará en una posición extraña. También busque heridas si el pájaro está sangrando. Si el ave tiene una herida, límpiela antes de aplicarle un vendaje.
Paso 2
Limpie la herida con jabón antibacteriano y agregue maicena o lejía para detener el sangrado de la herida. Presione con un hisopo de algodón hasta que deje de sangrar.
Paso 3
Cortar de 30 cm a 32 cm de cinta veterinaria y colocar sobre el ala rota, en su posición natural. Envuelva la cinta alrededor del exterior del ala del ave, alrededor de su cuerpo y debajo del ala sana. Coser la cinta consigo misma para que quede segura. No apriete demasiado la cinta, de lo contrario el pájaro tendrá dificultad para respirar.
Paso 4
Observe brevemente al pájaro, después de colocar la cinta en el ala, para ver cómo reacciona. Si el pájaro se cae todo está bien, lleva un tiempo acostumbrarse a usar una sola ala. Obsérvalo especialmente cuando va a beber agua, porque si se cae al agua puede ahogarse.
Paso 5
Libéralo en la naturaleza cuando sane. Si el ave no se cura después de un tiempo y no lo quieres, dónalo a una sociedad animal o alguien que conozcas.