Contenido
El sitio reference.com define "objetivo" como "sin estar influenciado por sentimientos, interpretaciones o prejuicios personales; basado en hechos; imparcial". Por tanto, los datos objetivos en el contexto de la salud pueden definirse como datos fácticos, imparciales y no alterados por sentimientos o interpretaciones personales.
¿Es objetivo o subjetivo?
Una evaluación exhaustiva incluirá datos objetivos y subjetivos. Solo recuerde que los datos objetivos son fácticos, medibles, cuantificables y repetibles, mientras que los datos subjetivos están más abiertos a la interpretación, se basan en sentimientos y es probable que incluyan cosas de las que el paciente habla sobre sus sentimientos.
Ejemplos de datos objetivos y subjetivos
Los ejemplos de datos objetivos incluyen frecuencia cardíaca, presión, cuánto caminó el paciente durante un entrenamiento, la medicación administrada o la cantidad de veces que se requieren analgésicos. Esta información es concreta y basada en hechos, no está abierta a interpretación.
En oposición a esto, los datos subjetivos se basan menos en hechos y más en interpretaciones personales de los informes del paciente. Así, cosas como el nivel de disposición del paciente, el dolor, la ansiedad o el color de la piel (pálido, enrojecido, etc.). Esto no se puede medir y podría ser interpretado de manera diferente por el equipo profesional o la familia.
Una evaluación completa
Aunque es importante incluir datos subjetivos en una evaluación, su importancia es más relevante al incluir datos de apoyo objetivos. Por ejemplo, "El paciente refirió sentir dolor en un nivel de 8/10 (subjetivo)", presión en 175/90 (objetivo), después de administrar analgésicos, el paciente informó un alivio del dolor de 3/10 (subjetivo), el la presión disminuyó a 125/75 (objetivo) ".