Cómo definir una sustancia osmóticamente activa

Autor: Vivian Patrick
Fecha De Creación: 8 Junio 2021
Fecha De Actualización: 13 Mayo 2024
Anonim
Cómo definir una sustancia osmóticamente activa - Salud
Cómo definir una sustancia osmóticamente activa - Salud

Contenido

Las sustancias osmóticamente activas juegan un papel importante en la naturaleza, además de tener un papel fundamental en biología. Muchos sistemas biológicos utilizan la actividad osmótica para distribuir nutrientes y almacenar energía. Para definir estas sustancias, es necesario comprender las propiedades de las soluciones.

Paso 1

Comprende el significado de la osmolaridad. La osmolaridad de una solución se basa en las cantidades de soluto (el elemento disuelto) en relación con el disolvente (el líquido en el que se disuelve el soluto). La cantidad de soluto generalmente se define en moles. El mol es un valor basado en el peso de una determinada cantidad de sustancia. El número de moles del soluto dividido por el volumen (generalmente en litros) del solvente es la molaridad.

Paso 2

Defina la osmolaridad relativa de otra solución. Por ejemplo, el agua destilada pura, por definición, no tiene osmolaridad. Por otro lado, dos soluciones diferentes, con la misma molaridad, no tendrán ningún potencial osmótico entre ellas. Una solución que es osmóticamente activa en relación con otra solución transferirá soluto o disolvente hasta que las dos sustancias tengan la misma osmolaridad.


Paso 3

Junte sus soluciones. Una sustancia osmóticamente activa solo es activa si es posible intercambiar soluto o disolvente entre las dos soluciones. A veces, estará presente una barrera que bloquea esta ocurrencia; tales barreras se denominan impermeables.

Paso 4

Comprende la fuerza osmótica. La actividad osmótica puede tener varias fuerzas impulsoras diferentes. La forma más básica es la que busca nivelar la concentración de un soluto entre dos solventes. En otras situaciones, una sustancia osmóticamente activa se activa no tanto por la concentración de solutos individuales, sino por sus cargas. Cuando existen solutos con múltiples cargas, la actividad osmótica puede provocar soluciones para intentar minimizar la carga neta que tiene cada solución.

Paso 5

Usa la entropía. La ósmosis es el resultado natural del proceso de entropía, una ley física que sugiere que todos los estados naturales buscan entrar en desorden. En el caso de las soluciones, esto significa que las moléculas de un soluto intentarán esparcirse lo más uniformemente posible entre las soluciones combinadas.