Contenido
El universo empresarial es una industria agitada y competitiva en un mundo en constante cambio. A medida que cambian las necesidades de las organizaciones, su liderazgo y su dinámica interna deben reconsiderarse y cambiarse. El concepto de comportamiento organizacional es importante, ya que brinda importantes oportunidades y desafíos. Aunque el comportamiento organizacional varía de una empresa a otra, su importancia es universal.
Definición
El comportamiento organizacional es el análisis de la dinámica humana dentro de una organización. Ayuda a los profesionales de recursos humanos y a los líderes empresariales a comprender las relaciones entre ellos y sus empleados. Además, revela mucho sobre la interacción entre empleados del mismo nivel. Aunque el comportamiento organizacional varía de una organización a otra, su naturaleza tiene implicaciones significativas.
Desafíos
El comportamiento organizacional se basa en las aspiraciones, los principios éticos y las metas de una empresa. Alimenta la naturaleza misma de la organización y la dirección que toma. Más importante aún, es un predictor significativo del potencial de éxito de la empresa. El comportamiento organizacional ineficaz o incorrecto puede dañar efectivamente la competitividad de una empresa. El principal desafío que ofrece el comportamiento organizacional es la reforma. Si una empresa se ve afectada por un liderazgo ineficaz, una mala ética laboral o la falta de motivación de los empleados, cambiar este escenario es toda una aventura. Otro desafío importante en el estudio del comportamiento organizacional es determinar dónde están los problemas y cómo corregirlos. Los problemas pueden variar en grado y gravedad, por lo que el éxito del enfoque depende de su estrategia.
Oportunidades
El comportamiento organizacional es un medio que ofrece importantes oportunidades de cambio. Una vez que se identifica y analiza una empresa, se pueden trabajar las áreas que tienen problemas. Además, este análisis puede revelar oportunidades de mejora desconocidas para aspectos que ya son sólidos. Por ejemplo, una organización con un gran resultado de ventas puede introducir nuevos paquetes de incentivos o recompensas para que sus vendedores impulsen aún más la producción. Alternativamente, si el desempeño de ventas de esa misma empresa no es satisfactorio, la gerencia puede evaluar su liderazgo o introducir nuevos programas de capacitación para abordar las debilidades de cada empleado y luego proceder con incentivos a medida que aumenta el desempeño.
Fundación
El liderazgo es el catalizador de un modelo de comportamiento exitoso o no exitoso. No existe un modelo universalmente eficaz. Lo que funciona para una empresa puede no funcionar para otra. Un estilo de liderazgo autocrático implica un control directo sobre los trabajadores. Enfatiza la subordinación y la obediencia. Desafortunadamente, esto puede afectar la productividad si el liderazgo es demasiado controlador o no es consciente de las necesidades de los empleados. El modelo de custodia tiene como objetivo la ganancia económica para la organización y para sus empleados que, a su vez, trabajan con la empresa por seguridad, como buenos salarios y beneficios. El estilo de liderazgo solidario tiene como objetivo el estímulo y el afecto. Los empleados son elogiados y reconocidos por su buen desempeño. Y finalmente, el enfoque de liderazgo colegiado que se basa en el trabajo en equipo. Los empleados trabajan con la gerencia en lugar de para ellos. Tienen mayor autonomía, ya que se espera que manejen su propio comportamiento y ética profesional.