Contenido
Los motores eléctricos trifásicos se utilizan en la industria y también como generadores en caso de emergencia. Las tres entradas transportan la misma corriente eléctrica y la potencia transferida permanece constante, fluyendo en una carga lineal y equilibrada. Para convertir la potencia a amperios (A), necesitará el voltaje y el factor de potencia del motor eléctrico. El factor de potencia define el retraso entre el voltaje y el flujo de corriente. Este número se puede encontrar en la placa de identificación metálica de la mayoría de los motores trifásicos.
Conversión paso a paso
Paso 1
Asegúrese de que sus medidas estén en las unidades de medida estándar. Para un motor o generador en kilovatios, conviértalo a vatios. 1kW = 1000 vatios.
Paso 2
Averigüe la tensión de trabajo si no la conoce. Utilice un voltímetro digital de calidad para medir el voltaje de línea entre dos de las tres salidas.
Paso 3
Encuentre el factor de potencia (f.p. o cos (fi)) en la placa de identificación del motor. Para un circuito puramente resistivo, el factor de potencia es igual a 1 (ideal).
Paso 4
Utilice la fórmula de la ley de Ohm: potencia (vatios) = voltaje (voltios) x corriente (amperios).
Reorganice la ecuación para la energía trifásica y aísle la corriente para encontrar su valor.
Corriente (amperios) = potencia (vatios) dividida por el voltaje (voltios), la raíz cuadrada de 3 (aproximadamente 1.732) y el factor de potencia. (I = P / (V1.732f.p.)
Paso 5
Reemplace los valores de la potencia que necesita convertir (en vatios), el voltaje (en voltios) y el factor de potencia para encontrar la corriente (en amperios).
Paso 6
Ejemplo: utilizando esta fórmula para calcular la corriente de un generador trifásico que con una potencia de 114kW, una tensión de 440 voltios y un factor de potencia de 0,8 obtenemos:
Yo = P / (V1.732f.p.). Multiplique 144kW por 1000 para obtener la potencia en vatios. La ecuación se verá así: I = 1141000/ (4401.732 * 0.8) = 187 amperios. Por tanto, la corriente será de 187 amperios.
Paso 7
Es muy importante identificar los tres tipos de poder:
La potencia activa (real o verdadera) se mide en vatios (W) y es la potencia consumida por la parte resistiva del circuito / sistema para realizar un trabajo.
La potencia reactiva se mide en voltios-amperios (VAR reactivo). La potencia reactiva se almacena y descarga mediante motores de inducción, transformadores y solenoides.
La potencia aparente se mide en voltios-amperios (VA) y se obtiene multiplicando la tensión en un sistema de corriente alterna por todas las corrientes que fluyen en ese mismo sistema. Es la suma vectorial de las potencias activa y reactiva.
La relación entre potencia activa y reactiva viene dada por: 1kVA = 1kW / (factor de potencia) o 1kW = 1kVA * (factor de potencia)