Contenido
La etnia se define como la identificación social con una cultura particular. La identificación étnica surge de la forma de vida en la que se inserta el individuo, generalmente en función del lugar donde vive. Hay dos formas de descubrir sus raíces étnicas. La forma más sencilla y directa es mediante pruebas de ADN. El ADN contiene pistas genéticas que te permiten detectar los diferentes países de origen de tus antepasados. La otra forma es a través de la investigación genealógica, para rastrear la herencia familiar en los países de origen.
Prueba de ADN
Paso 1
Vaya a dnaheritage.com, genebase.com o rootsforreal.com, que tienen servicios de pruebas de ADN genealógicas.
Paso 2
Solicite un kit de prueba de ADNmt para determinar el origen étnico del lado materno de la familia, o un kit de prueba de ADN Y para determinar el origen étnico del lado del padre. El cromosoma Y se transmite exclusivamente de padre a hijo. Por lo tanto, a las mujeres no se les puede hacer la prueba del ADN Y. En el caso de las mujeres, se debe contratar a un pariente masculino para que se les haga la prueba en su lugar. Un abuelo (padre de su padre), padre, hermano del mismo padre, tío (hermano de su padre que comparte el mismo padre con él) o primo (hijo del hermano de su padre) son candidatos que pueden tomar el examen en lugar de una mujer. Los servicios de pruebas de ADN genealógicas cuestan generalmente entre R $ 200,00 y R $ 600,00. En algunas regiones de Brasil y por orden judicial, la prueba puede realizarse de forma gratuita en un laboratorio.
Paso 3
Siga las instrucciones incluidas con el contenido del kit de prueba de ADN para tomar una muestra de ADN y enviarla al laboratorio. Obtener una muestra de ADN básicamente implica frotar el interior de la mejilla para obtener saliva. El resultado de la prueba informará el origen de sus antepasados.
Investigación genealógica
Paso 1
Comenzando por usted mismo, construya un árbol genealógico que rastree las raíces familiares lo más lejos posible del lado materno y paterno de la familia. Al realizar una búsqueda de este tipo, es mejor concentrarse en un lado de la familia a la vez, ya que ayuda a enfocar la búsqueda.
Paso 2
Entreviste a miembros mayores de la familia para ayudar a expandir el árbol genealógico, basándose en el conocimiento general sobre la historia familiar. Además de los nombres de los antepasados, conocer alguna información sobre sus historias puede ayudarte en tu investigación. Por ejemplo, ¿dónde y cuándo nacieron? ¿Dónde vivían? ¿A dónde fueron a la escuela o la iglesia? ¿Cuándo y dónde se casaron? ¿Profesión? ¿Servicio militar? ¿Dónde y cuándo murieron? Los recuerdos familiares, como una Biblia, diarios y cartas viejos, registros financieros y álbumes pueden ayudar a completar estos detalles.
Paso 3
Utilice las pistas recopiladas para construir el árbol genealógico. Intente localizar registros y documentos públicos que puedan arrojar más luz sobre la vida del antepasado más antiguo conocido. Por ejemplo, busque en registros antiguos del censo, certificados de nacimiento, defunción y matrimonio, registros militares, de propiedad, penitenciarios y de inmigración, y consulte los obituarios de periódicos antiguos. Muchos de estos registros se pueden encontrar en archivos estatales y municipales, librerías locales y mediante herramientas de búsqueda en sitios genealógicos como ancestry.com.
Paso 4
Rastree las raíces de su familia en diferentes países de origen, continuando el trabajo de detective genealógico desde el paso 3. La investigación puede llevarlo a descubrir el nombre de un ancestro antiguo que puede ser investigado. A menos que sea un nativo brasileño puro, rastree su historia familiar lo suficiente y descubrirá antepasados que inmigraron a Sudamérica desde otros países.