Contenido
La desalinización es un proceso mediante el cual se extrae agua salada o salobre del océano y pasa a través de un sistema de purificación para dar como resultado agua potable limpia. La tecnología de desalinización es aclamada como una respuesta positiva a la escasez de agua en todo el mundo, y se está desarrollando y fomentando en áreas que están cerca de los océanos y carecen de suministro de agua dulce. Sin embargo, la desalinización no es un proceso a prueba de fallos y tiene muchas repercusiones medioambientales. Las desventajas de la desalinización hacen que muchas personas se lo piensen dos veces antes de iniciar este tipo de proyectos.
Deposito de basura
Como ocurre con cualquier proceso, la desalación tiene subproductos que deben ser tratados. El proceso de desalinización requiere un pretratamiento y productos químicos de limpieza, que se añaden al agua antes de la desalinización para que el tratamiento sea más eficiente y efectivo. Estos productos químicos incluyen cloro, ácido clorhídrico y peróxido de hidrógeno, y solo se pueden usar durante un período de tiempo limitado. Una vez que pierden su capacidad para limpiar el agua, estos productos químicos se eliminan, lo que se convierte en una gran preocupación ambiental. A menudo encuentran el camino de regreso al océano, donde envenenan la vida vegetal y animal.
Salmuera
La salmuera es un subproducto de la desalinización. Mientras que el agua purificada comienza a procesarse y se envía para uso humano, se debe eliminar el exceso de agua, que tiene una sobresaturación salina. La mayoría de las plantas desalinizadoras bombean la salmuera al océano, lo que presenta otra desventaja ambiental. Las especies oceánicas no están preparadas para adaptarse al cambio inmediato de salinidad provocado por la liberación de salmuera en el área. El agua salada sobresaturada también reduce los niveles de oxígeno en el agua, lo que hace que los animales y las plantas se asfixien.
Poblaciones oceánicas
Los organismos más comúnmente afectados por la liberación de salmuera y productos químicos de las plantas desalinizadoras son el plancton y el fitoplancton, que forman la base de toda la vida marina y forman la base de la cadena alimentaria. Por lo tanto, las plantas desalinizadoras tienen la capacidad de afectar negativamente a la población animal en el océano. Estos efectos se desarrollan a través de las desventajas provocadas por el "impacto" y el "arrastre" de la desalación. Al succionar el agua del océano de la desalinización, las plantas atrapan y matan animales, plantas y huevos, muchos de los cuales pertenecen a especies en peligro de extinción.
Problemas de salud
La desalinización no es una tecnología mejorada y el agua desalinizada también puede ser perjudicial para la salud humana. Los subproductos de los productos químicos utilizados en la desalinización pueden pasar al agua "pura" y poner en peligro a las personas que la consumen. El agua desalada también puede ser ácida en las tuberías y los sistemas digestivos.
Energía usada
En un momento en que la energía es cada vez más valiosa, las plantas desaladoras tienen la desventaja de requerir grandes cantidades de energía. Otras tecnologías de tratamiento de agua son más eficientes energéticamente.