Contenido
Usted puede primero pensar que el poder de los chorros de la lavadora de platos es suficiente para limpiar las piezas. Sin embargo, pruebe a usar el equipo, o incluso lavar los platos manualmente, sin jabón y rápidamente se dará cuenta de que esto no es posible y que el plato sucio con grasa sigue engordado. Prácticamente todo el fabricante de detergente afirma que su producto "no perdona la grasa", pero gran parte de ellos no revela cuál es el secreto que hace que los detergentes eliminen la grasa de platos y cubiertos.
Un buen detergente atrae muchas moléculas de grasa (Morgan_dishes2_070307 image by TMorgan from Fotolia.com)
cargas
Para entender mejor cómo los detergentes eliminan la grasa, es necesario comprender la estructura del producto a nivel molecular. Según el canal inglés BBC, la cadena molecular del jabón tiene un extremo polar y otra apolar; esto quiere decir que un extremo tiene moléculas con cargas positiva y negativa, mientras que la otra no presenta ningún tipo de carga. De igual manera, las moléculas de agua son polares, mientras que las moléculas de grasa tienden a ser apolares.
La atracción
Cuando el detergente se coloca en agua, el extremo polar de la molécula del jabón quiere quedar atrapado en las moléculas de agua, por el hecho de que las sustancias polares tienden a atraer unas a otras. Simultáneamente, el otro extremo de la molécula del jabón quiere quedar atrapado en la molécula de grasa, ya que las sustancias apolares se atraen unas a otras. Cuando estas dos atracciones ocurren, el resultado y que las moléculas de jabón actúan como un agente sulfante o como un enlace entre la molécula de agua y la grasa. Esta es una forma de hacer que el agua y la grasa se conecten, aunque se repelen naturalmente debido a las cargas eléctricas naturales. Una vez que el agua y la grasa están conectadas, es posible utilizar la gravedad y la fricción para eliminar las moléculas de jabón y grasa de la vajilla usando las moléculas de agua.
Repetición del uso / Fuerza
Incluso si utiliza un detergente de calidad, que atraiga bien la grasa, será necesario repetir el proceso de limpieza, porque las moléculas de grasa consumen las moléculas del jabón. Por eso, las grasas más difíciles de salir pueden requerir tiempo, incluso con un buen detergente - cuanto más grasa tenga, más moléculas de jabón serán necesarias para la remoción.
Las manos
La piel de las manos tiene una oleosidad natural. Cuando se lava la vajilla, una pequeña cantidad de detergente puede quedar atrapada en el aceite de la piel. En consecuencia, la oleosidad natural se eliminará, también. Esto significa que las manos no tendrán más protección de la pérdida de hidratación. Por eso, cuando se lava platos, las manos pueden quedar bien resecadas y, por lo tanto, es importante usar guantes o aplicar loción hidratante en las manos después de esa actividad.
Experimento práctico
Los detergentes funcionan como cualquier otra forma de jabón, hasta los mismos geles de baño, champús y jabón de lavado. Es posible probar este principio colocando unas gotas de aceite con una pizca de pimienta en algunos vasos. Añada una gota de cada tipo de jabón en cada vaso y observe hacia donde la pimienta se está desplazando para saber para qué lado las moléculas de agua y grasa se están moviendo. Esta es una gran forma de comparar la potencia de los detergentes si no está seguro de cuál elegir.