Contenido
Una simple prueba de tornasol puede indicar si una sustancia es ácida, básica (alcalina) o neutra. Es un poco más complicado identificar cuánto más ácida es una sustancia en relación con otra. Puede usar un medidor de pH (o un medidor de pH) en muestras que se pueden disolver o examinar la estructura química para determinar qué sustancia es más ácida.
Paso 1
Determina la carga de la molécula. Las moléculas con carga positiva (llamadas iones) son más ácidas que las neutras. Los iones cargados negativamente tienden a ser básicos.
Paso 2
Examina la tabla periódica para identificar la electronegatividad de los elementos. Cuanto más a la derecha de la tabla periódica esté el elemento unido al hidrógeno, más fuerte será el ácido.
Paso 3
Averigüe el tamaño de la base del átomo en relación con otros. Los átomos más grandes están más cerca de la parte inferior de la tabla periódica, mientras que los átomos más pequeños están más cerca de la parte superior.
Paso 4
Compara las diferencias en la estructura de la molécula. Cuanto más cerca esté el átomo negativo del ion H + en la molécula, más fuerte será el ácido.
Paso 5
Observe la fuerza de los enlaces entre las moléculas de iones. Cuanto más asimétrica es la molécula, más fuerte es el ácido. Una molécula de triple enlace es más ácida que una con solo enlaces simples.