Contenido
Los médicos recomiendan la nefrectomía (extirpación de uno de los dos riñones del cuerpo) para un paciente con enfermedad renal o una persona que desee donar un riñón a otro paciente. Una persona puede llevar una vida normal con un riñón sano y, si el riñón restante mantiene su función completa, el médico puede recomendar algunas restricciones dietéticas después del período de recuperación de la cirugía. De lo contrario, el paciente tendrá una dieta saludable para preservar la función restante en el riñón único.
Durante la recuperación en el hospital
Si se somete a una nefrectomía, el equipo médico le administrará nutrientes y líquidos por vía intravenosa durante el primer o segundo día. El sistema digestivo necesita tiempo para recuperarse después de una cirugía mayor. Puede tener un catéter insertado en su cuerpo durante unas horas para vaciar su vejiga. Algunos pacientes toleran beber pequeñas cantidades de líquido o chupar cubitos de hielo durante las primeras 24 horas después de la cirugía.
Dentro de unos días, el paciente al que se le extirpó un riñón comenzará una dieta líquida, lo que ayuda al sistema digestivo a volver a su función normal. Informar al equipo médico de cualquier estreñimiento durante este período. Es importante mantener una evacuación intestinal normal mientras se recupera de una nefrectomía, por lo que el médico puede recetar un laxante. Beba mucha agua para ayudar a prevenir los resfriados.
Cuando su sistema digestivo regrese a su funcionamiento normal en unos pocos días, puede comenzar a comer alimentos normales. Comience a comer alimentos sencillos y agradables con calma. Evite los alimentos fritos o picantes. El estrés y la ansiedad de la cirugía o la recuperación de tensiones del sistema digestivo requieren una dieta ligera.
En casa
Cuando esté listo para ser dado de alta del hospital, el médico le informará si debe seguir una dieta especial. En general, después de la nefrectomía, todos los pacientes deben beber muchos líquidos. Esto permite que el riñón restante mantenga los líquidos en movimiento a través del cuerpo.
Los pacientes con un riñón sano restante pueden volver a una dieta normal. En general, una dieta baja en sodio es buena para todo el cuerpo, incluidos los riñones, en este caso, recomendada por un médico para un paciente con un solo riñón. Elija frutas y verduras frescas, evite los alimentos procesados y envasados y revise las etiquetas para evitar el sodio. Prefiera alimentos picantes como ajo, hierbas, jugo de limón y pimienta, en lugar de sal y salsa de soja. Evite el alcohol y deje de fumar para ayudar al proceso de curación del cuerpo.
Si tiene una enfermedad renal persistente o una función renal reducida después de la extirpación del riñón, su médico puede recetarle una dieta especial para la salud renal. Una dieta para la enfermedad renal crónica reduce el sodio, el potasio, las proteínas y los líquidos. Evite los sustitutos de la sal, muchos de los cuales contienen potasio, y prefiera las mezclas de hierbas. Dado que muchos alimentos son ricos en calcio, como los productos lácteos, también son ricos en potasio y fósforo. Su médico puede recetarle medicamentos para prevenir la pérdida de calcio de los huesos. Coma más verduras, grasas y azúcares para evitar la pérdida de peso y siga las pautas nutricionales para asegurarse de que su cuerpo reciba una nutrición adecuada y mantenga un peso saludable.