Contenido
El colesterol alto y la diabetes son condiciones que generalmente andan juntas y, cuando se combinan, aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca. La actividad física, la dieta y el cuidado del peso son tres métodos importantes para disminuir el colesterol de la sangre y ayudar a evitar el desarrollo de la diabetes completa. Aunque todos los tres trabajan juntos y son igualmente importantes, la dieta es generalmente la más complicada y difícil de controlar.
Colesterol alto y diabetes son condiciones que generalmente andan juntas y aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca (Jupiterimages / Comstock / Getty Images)
¿Qué tipo de dieta es la correcta para usted?
Hay varios tipos de dietas en el mercado, cada una con el propósito de ser la mejor en la reducción rápida de peso. La más común es la dieta de Atkins, con pocos carbohidratos, y una serie de otras que se asemejan a ella, enfatizando la reducción de los carbohidratos. Cuando se trata de reducción de peso, un estudio realizado por PA Dyson, S. Beatty y DR Matthews, en la edición de diciembre de 2007 de la Diabetes, sugiere que estos tipos de dietas pueden ser más eficaces que las dietas tradicionales, que proponen una alimentación sana. El problema con estas dietas bajas en carbohidratos es que tienden a funcionar sólo a corto plazo y no promueven una vida sana por más tiempo. Por lo tanto, es probablemente mejor incorporar elementos de la dieta de pocos carbohidratos junto con los métodos dietéticos más tradicionales, como el corte de calorías, y aumentar la ingesta de fibras con el fin de reducir el colesterol en la sangre y evitar la diabetes.
¿Qué debo comer?
En una dieta pobre en carbohidratos, la mayor parte de las calorías deben venir de proteínas de alta calidad, como el pescado y el pollo. Algunas personas usan la excusa de la dieta sin carbohidratos como una ocasión para comer bacon y otras proteínas grasas. El Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos recomienda una "planificación alimentaria que exija menos del 7% de las calorías de grasa saturada y menos de 200 mg de colesterol alimenticio por día". Con el fin de alcanzar estos objetivos, debe preterir las proteínas con bajo contenido de grasa y sodio. Además de las fuentes apropiadas de proteínas, una dieta rica en fibra soluble y que incorpora alimentos con etanoles o esteroles también puede ayudar a mantener los niveles de colesterol bajo. Los alimentos que contienen alto contenido de fibra soluble incluyen avena y productos que contienen avena. Estanoles y esteroles son sustancias que se producen naturalmente en ciertos tipos de plantas, que tienen la capacidad de bloquear la absorción de colesterol. Estos incluyen una variedad de alimentos, como trigo integral, arroz integral, frijoles y lentejas, y varios tipos de castañas, como las nueces y las almendras.
¿Cómo seguir la dieta?
La mejor manera de mantener una dieta saludable con éxito es registrar los alimentos que ingerir cada día y mantener el control sobre el peso. Puede parecer tedioso, pero escribir el número de calorías que usted consume junto con la cantidad de fibras (en gramos) puede motivarle y ayudarle a ver la correlación entre la pérdida de peso y la dieta. Por encima de todo, mantenga todo simplificado y no olvide hacer ejercicios durante al menos 30 minutos al día para potenciar los resultados.