Contenido
- Alergias alimentarias más comunes
- Síntomas
- Eliminando y reemplazando alimentos
- Dietas rotativas
- Duración de la dieta
Una dieta hipoalergénica u oligoalergénica está diseñada para eliminar los síntomas de las alergias alimentarias y puede denominarse dieta de eliminación. Muchas personas padecen alergias a algunos alimentos que, si no se eliminan de la dieta, tendrán síntomas persistentes o peores. Algunos alimentos se consideran más hipoalergénicos porque la mayoría de las personas no son alérgicas a ellos. A veces, los alimentos se pueden reintroducir en la dieta después del período de abstinencia.
Alergias alimentarias más comunes
Algunas de las alergias alimentarias más comunes son el trigo, la levadura, la leche, la soja, el maíz, el chocolate y los huevos. Por lo general, es el gluten o los azúcares de estos alimentos los que desencadenan los síntomas. Según la Biblioteca de información sobre el TDAH de EE. UU., "La leche es uno de los alérgenos más comunes en los niños. Los estudios en varios países muestran que la alergia a la leche afecta entre el 3 y el 5% de los niños. Algunos estiman que es incluso más. ". Cualquier persona con alergia a un determinado alimento debe eliminarlo de su dieta.
Síntomas
Los síntomas de la alergia alimentaria pueden ser diversos. Las personas con alergia al trigo pueden experimentar dolores de cabeza, comer en exceso y viscosidad del moco, gastritis, mareos y letargo. Los niños con alergia a la leche pueden volverse hiperactivos y tener déficit de atención. Cualquiera que sufra de alergia al maní puede experimentar reacciones anafilácticas si ingiere cualquier cantidad de comida. Estas reacciones requieren atención médica inmediata.
Eliminando y reemplazando alimentos
Una dieta hipoalergénica simplemente incluye alimentos a los que la persona no es alérgica. Seguir esta dieta puede ser un desafío, especialmente para quienes son alérgicos a varios alimentos. Evitar ciertos tipos de alimentos es la mejor estrategia. Si es alérgico a la leche y al trigo, por ejemplo, la lista de elementos que debe eliminar incluye pan, pasta, sopas, galletas, galletas saladas, queso, leche y otros productos lácteos. Afortunadamente, existen varios sustitutos sin gluten y sin azúcar. Aquellos que gustan de la pasta o el pan pueden comer sustitutos hechos con arroz negro. También hay varias galletas saladas hechas con almendras, nueces y avellanas.
El arroz negro es uno de los alimentos más utilizados en dietas hipoalergénicas. Otros granos sin gluten son la quinua, el amaranto, el mijo, el trigo Khorasan y el arroz basmati.
Dietas rotativas
Se recomiendan dietas rotativas para personas con alergias a los alimentos fermentados. En este tipo de alimentos, ciertos alimentos se comen durante un día y se evitan durante los siguientes cuatro. Esto incluye no solo los alimentos a los que es alérgico, sino todos los alimentos. Esto puede minimizar las posibilidades únicas de desarrollar alergias alimentarias, además de permitir gradualmente que los alimentos alergénicos se reintroduzcan en la dieta.
Duración de la dieta
No hay una fecha límite establecida para estas dietas, ya que cada caso es diferente. Algunas personas pueden tardar varios meses en superar sus alergias. Otros nunca se librarán de ellos. Los niños generalmente superan sus alergias alimentarias.