Contenido
La cerveza buena, vieja y fría es la bebida alcohólica más consumida en Brasil. Una encuesta realizada por Senad (Secretaría Nacional Antidrogas) en asociación con Unifesp (Universidad Federal de São Paulo) encontró que la cerveza representa el 61% de todas las bebidas alcohólicas consumidas por los brasileños. El vino (25%) ocupa el segundo lugar. Aquí, la guerra entre las empresas cerveceras está bien disputada, pero hasta hoy nadie ha logrado quitar el puesto de líder aislado de Ambev. La empresa ha sido líder del mercado durante más de diez años con el 68,8% de la cuota de mercado nacional. La lucha es encarnizada en los siguientes cargos, entre las empresas Petrópolis (10,4%), Schincariol (10,2%) y Heineken (8,9%). A continuación se presentan las principales marcas de cerveza en Brasil y sus características.
Skol
La empresa líder en el mercado Ambev domina la mayor parte del mercado de bebidas en Brasil y es responsable de producir y distribuir cervezas importadas.También es la cerveza más consumida en el país, Skol (que tiene el 32,4% del mercado). Dirigida al público adulto joven, la marca aporta innovaciones constantes para ganar cada vez más consumidores, todo ello de acuerdo con las campañas de marketing de la empresa. En 2000, por ejemplo, se creó la línea Skol Beats, dirigida al público de las fiestas de música electrónica más concurridas. Fue lanzado en el evento Skol Beats, en ciudades como Curitiba y São Paulo. En 2013, la empresa desarrolló un helado de cerveza.
Brahma
La marca de cerveza Brahma, también propiedad de Ambev, está asociada con fiestas de carnaval y patrocinio de equipos de fútbol. En 2012, Brahma pagó R $ 4,9 millones para patrocinar el Carnaval de Salvador en palcos llenos de artistas y celebridades. La marca representa el 17,6% del mercado total de consumo de cerveza en Brasil. A pesar de ser 100% brasileña, Brahma aprovecha las ventas de Ambev en todo el mundo y ya se encuentra entre las diez cervezas más consumidas del planeta. En todo Brasil, Ambev ha extendido barras Brahma que también sirven la línea de cerveza de barril de la marca.
Antártida
Ambev también tiene la Antártida, que es responsable del 11,8% del mercado de la cerveza. La marca se vende como una versión de cerveza buena y barata, ya que el costo unitario es menor que Brahma y Skol. La Antártida surgió como uno de los buques insignia de la empresa Companhia Antarctica Paulista, que en 2000 se fusionó con Brahma dando lugar a Ambev. Es una cerveza más ligera y suave, que se ha mantenido con un público fiel desde que se popularizó con el lema "La buena cerveza". La versión lanzada por Ambev conocida como Antarctica Subzero, en la que la cerveza se filtra doblemente, representa la nueva línea de la marca.
Itaipava
Itaipava, propiedad de la empresa Petrópolis, vicelíder en el mercado, está presente en el eje Rio-São Paulo desde hace muchos años. Recientemente, la marca ha experimentado una expansión a otros estados de Brasil. El resultado es positivo para la compañía, que ocupa la cuarta posición con el 10,4% del mercado de consumo. La empresa comenzó a diversificar la gama de cervezas ofrecidas para llegar a un público de consumidores más amplio. Hoy en día, es posible encontrar versiones como Itaipava Premium, con un sabor más pleno, e Itaipava Malzbier, ligeramente dulce. Por no hablar de Itaipava Chopp y la versión Pilsen, el más vendido de la compañía.
Nova Schin
En el sector de la venta de bebidas alcohólicas, lo más destacado de Schincariol es la cerveza Nova Schin. Gracias a una eficaz campaña de marketing en los últimos años, la marca ha entrado de forma competitiva en el mercado, donde es conocida con el sobrenombre de "Cervejão". Aún así, una parte del público consumidor la rechaza por ser conocida como cerveza popular. Pero lo cierto es que los precios más competitivos le hicieron competir por espacio con Itaipava, en una lucha que año tras año es encarnizada. Actualmente, Nova Schin tiene el 10,2% de la participación de marketing, solo un 0,2% por detrás de su competidor Itaipava.
Heineken
Con una participación del 8,9% en las ventas del sector cervecero brasileño, Heineken tiene una audiencia de consumidores leales, compuesta por muchos jóvenes modernos y geniales. Vendida en la inconfundible botella verde, la cerveza es vieja. Comenzó a producirse en Amsterdam en 1864 por un joven de 22 años llamado Heineken. En ese momento, se sabía que la bebida era la "cerveza de los trabajadores" y estaba dirigida al público en general. Sin embargo, con el tiempo, la marca cambió el concepto para convertirse en un poco más de élite. Hasta el día de hoy, Heineken tiene mucho éxito en los mercados europeo y norteamericano.