Contenido
La gente probablemente ha contado historias desde la prehistoria, cuando los hombres se sentaban alrededor del fuego para jactarse de su destreza como cazadores. Las historias sirven para muchos propósitos. Los mitos, por ejemplo, se relacionan con dioses y héroes de una cultura. Algunos tipos, como las fábulas, pueden enseñar una lección disfrazada. Otros, como los cuentos de hadas, incitan a la imaginación con cuentos mágicos ocurridos en tiempos y lugares lejanos.
Fábula
Una fábula es una historia corta, en prosa o en verso, que satiriza el comportamiento humano o presenta una moraleja. Los personajes de fábula suelen ser animales, plantas u objetos inanimados que hablan y se comportan como personas. Las fábulas más antiguas están en la antigua colección india, llamada "Panchatantra". Los estudiosos creen que fue escrito entre los siglos III y II a. C. Las fábulas que se consideran las mejores de Occidente, como "La liebre y la tortuga", "El zorro y las uvas" y "La lechera y el balde de leche", se atribuyen al escritor griego Esopo.
Escritores de fábulas modernas
Muchos escritores modernos también han escrito fábulas. En el siglo XVII, el escritor francés Jean de La Fontaine reescribió las fábulas de Esopo con comentarios políticos y sociales para adultos. A finales del siglo XVIII y principios del XIX, el poeta ruso Ivan Krylon tradujo las historias de La Fontaine al ruso y creó sus propias fábulas. Aunque eran para adultos, sus historias también eran populares entre los niños. El escritor estadounidense James Thurber escribió fábulas que satirizaban la vida moderna en su libro de 1940 "Fábulas para nuestro tiempo". El autor británico George Orwell utilizó animales parlantes y otros elementos de la fábula en su sátira política "Animal Granja ", de 1945.
Orígenes del cuento de hadas
Un cuento de hadas es una historia corta, que involucra magia y puede incluir criaturas populares como hadas, elfos y elfos. Este tipo de historias comenzaron en la tradición oral de casi todas las culturas de la Tierra. Sin embargo, no fueron considerados un género literario hasta los siglos XVI y XVII. Los primeros cuentos de hadas escritos fueron creados para adultos por autores italianos y franceses, como Giovan Francesco Straparola, Giambattista Basile, la baronesa de Aulnoy, Marie Catherine Jumel de Barneville y Charles Perrault. Las historias de la baronesa de Aulnoy y Charles Perrault fueron las primeras en ser traducidas al inglés en el siglo XVIII.
Desarrollo
Los cuentos de hadas no se escribieron para niños hasta mediados del siglo XVIII. El editor inglés John Newbery comenzó a incluir cuentos de hadas como "Caperucita Roja", "Cenicienta", "Diamantes y ranas" y "El gato con botas" en sus libros. en 1743. En 1750, Madame Le Prince de Beaumont publicó cuentos de hadas e historias bíblicas mezcladas con lecciones de geografía e historia en su revista infantil "Magasin des Enfants". En el siglo XVIII, la publicación de los cuentos de las "mil y una noches" ayudó a popularizar los cuentos de hadas de otros países. En el siglo XIX, educadores como Robert Bloomfield, Sarah Trimmer y Marry Sherwood denunciaron los cuentos de hadas como inmorales. Sin embargo, la investigación de los folcloristas alemanes, los hermanos Grimm, hizo de los cuentos de hadas un tema aceptable para la investigación académica. A mediados del siglo XIX, sus colecciones de cuentos de hadas se recopilaron en estanterías de libros a través de las obras de Hasn Chistian Andersen, Andrew Lang, T.C. Croker y Sir George Dasent.