Contenido
Actualmente, muchos taxónomos asignan nenúfares (Nymphaea spp.) Y lotos (Nelumbo spp.) A la misma familia de plantas, Nymphaeaceae. Las grandes diferencias entre las raíces rizomáticas, las flores y el follaje de los dos géneros de plantas acuáticas llevan a algunos expertos a inclinarse a segregarlas en dos familias, según Perry D. Slocum, autor de "Nenúfares y lotos". Los estudios de ADN molecular revelaron que las proteínas de los cloroplastos no son similares en los dos géneros, por lo que el loto se asignó a su propia familia, Nelumbonaceae. Los taxónomos reacios esperan más investigaciones antes de aceptar la nueva designación de familia.
Variedades
Solo hay dos especies de loto: el loto sagrado (Nelumbo nucifera) y el loto americano (Nelumbo lutea). Hay varios cientos de cultivares e híbridos, con más de 300 desarrollados solo en China, a lo largo de los siglos, según Slocum. Por el contrario, los nenúfares comprenden alrededor de 50 especies. Hay cientos, si no miles, de cultivares e híbridos complejos entre los nenúfares de tipos resistentes y tropicales.
Follaje
Tanto los nenúfares como los lotos son plantas herbáceas perennes que tienden a perder sus hojas cuando la temperatura del agua se enfría mucho. Sus hojas descansan planas sobre la superficie del agua, su forma es redondeada y, casi siempre, con una cavidad en forma de V. La superficie de la hoja es clara, pero satinada y cerosa, que expulsa agua. El color de la hoja es principalmente verde oliva medio a profundo, con ocasionales manchas rojo-púrpura. La planta de loto tiene hojas redondeadas y horizontales en los tallos que permanecen por encima del agua. Estos se conectan a la lámina de la hoja en su centro. Una capa delgada o un residuo blanco espumoso cubre las hojas de color verde a verde azulado pálido, que también expulsan el agua en gotas.
Estructura floral de nenúfar
Los nenúfares más resistentes flotan con sus flores en la superficie del agua o, en el caso de los tipos tropicales, justo por encima de la superficie. La principal diferencia entre los nenúfares y el loto es la morfología de la flor. Los nenúfares tienen numerosos sépalos y pétalos alrededor de los órganos sexuales. Numerosos estambres, que contienen polen, albergan el centro de la flor. Debajo de estos, en la parte central inferior, se encuentra el núcleo femenino. Un proceso axial puntiagudo, exactamente en el centro, está rodeado de estigmas que descienden a un ovario redondeado con paredes gruesas y muchos huevos, o huevos, en su interior. Todas las semillas se forman dentro del ovario, en un fruto redondo, en la parte superior del tallo de la flor, que se sumerge bajo la superficie del agua hasta que madura.
Morfología de la flor de loto
Las flores de loto permanecen por encima del agua, al igual que sus hojas. Numerosos pétalos o sépalos rodean un gran receptáculo carpelo, en el que se alojan los estigmas femeninos y los ovarios. El receptáculo parece un cáliz coronado. Los estambres productores de polen ocurren alrededor y fuera de la cúpula del receptáculo. Después de que la flor es polinizada, todas sus partes se desprenden, excepto el receptáculo, que permanece sobre la superficie del agua. Cada huevo dentro de él madura una semilla. Se cuelga y se seca, se vuelve marrón y expone las semillas sueltas que ruedan en el agua y flotan.