Contenido
La salsa Worcestershire y la salsa de soja son condimentos que se encuentran comúnmente en los estantes de los supermercados de todo el mundo y son intercambiables. Esta opción es particularmente útil para los vegetarianos, ya que la lista de ingredientes de la salsa Worcestershire incluye anchoas. Asimismo, las personas con alergia a la soja pueden optar por la salsa Worcestershire para realzar el sabor de un plato, aunque los dos productos son bastante diferentes entre sí.
Historia
Las salsas de soja e inglesas tienen dos historias muy distintas. Cuando la popularidad del budismo creció en Asia, surgió la necesidad de condimentos vegetarianos. La versión original de la salsa de soja era simplemente una pasta hecha de granos fermentados. Más tarde, un sacerdote cambió la mezcla con soja y trigo. Finalmente, a principios del siglo XVII, Maki Shige, que huyó de casa durante una invasión, se mudó a Noda, donde aprendió a hacer salsa de soja tal como la conocemos hoy.
En comparación, Worcestershire comenzó a venderse en 1837 y se originó en India. Lea & Perrins, una empresa de alimentos con sede en el Reino Unido, vendió el producto en las tiendas y también fomentó el uso de la salsa en los barcos de pasajeros. El producto ganó popularidad y la empresa comenzó a exportarlo a todo el mundo.
Componentes
Los ingredientes de la salsa Worcestershire tienen poco en común con los de la salsa de soja. Este último se elabora con soja triturada, trigo, enzimas y sal, fermentados juntos durante aproximadamente seis meses. El resultado es un sabor salado y dulce y una consistencia muy ligera.
Los ingredientes de la salsa Worcestershire incluyen anchoas, vinagre, cebolla, melaza, clavo, extracto de pimienta, jarabe de maíz, ajo y tamarindo, lo que le da un aroma distintivo. El único ingrediente que tienen en común ambas salsas es la sal.
Usos
La salsa de soja aparece predominantemente en la cocina asiática. En platos como el sashimi, ayuda a enmascarar el olor a pescado. Cuando se calienta, agrega un elemento aromático distintivo y actúa como salsa de acabado para arroz o carne. Además, marinar los alimentos en salsa de soja les da otro nivel de sabor. La salsa de soja clara tiene un sabor fuerte y salado, mientras que la oscura tiene un sabor y una textura ricos y con cuerpo.
La salsa Worcestershire tiene un atractivo mundial, particularmente como acompañamiento de carnes, pero es bastante versátil. Aparece en salsas, sopas, diversas recetas e incluso bebidas, como el cóctel Bloody Mary. Muchas empresas de todo el mundo fabrican salsa Worcestershire, añadiendo un toque local al clásico. Por ejemplo, la salsa Worcestershire en Japón tiene notas afrutadas.
Fermentación
La principal diferencia en el proceso de elaboración de las salsas es el tiempo necesario para la fermentación. La salsa de soja solo necesita seis meses. La salsa Worcestershire requiere aproximadamente dos años, según el fabricante.