Contenido
El plan de estudios es un documento que describe brevemente la experiencia laboral y la capacitación relevantes de una persona, y debe diseñarse de manera que atraiga la atención de un empleador en un proceso de selección. Por lo general, es el primer elemento que se analiza antes de que se seleccione al candidato para un puesto vacante. Si está buscando una nueva ubicación profesional, sepa que hay dos tipos principales de planes de estudios: funcional y cronológico. Elija el modelo más apropiado para el trabajo que está solicitando.
Cronológico
El plan de estudios cronológico comienza enumerando los antecedentes profesionales del candidato. Los logros deben enumerarse en orden cronológico, comenzando con la descripción del trabajo más reciente. La fortaleza de este modelo es que muestra el alcance y el alcance de los logros de una persona y es la elección más popular de los profesionales con un historial sólido y un desempeño constante.
Funcional
El modelo funcional enfatiza la experiencia y habilidades específicas de la persona, más que su experiencia profesional. Este tipo de plan de estudios es popular entre los candidatos que tienen brechas en su historial laboral o que han pasado por trabajos variados y en diferentes áreas de especialización. También es una buena opción para personas recién graduadas con poca experiencia profesional y logros solo en trabajos no remunerados.
Diferencias principales
A primera vista, los modelos cronológico y funcional parecen ser muy similares. Ambos deben tener las mismas características, deben tener un máximo de dos páginas, y están divididos en secciones con subtítulos. A diferencia del plan de estudios cronológico, el empleado enumera el historial profesional en orden de importancia y no requiere que el candidato indique las fechas de trabajos anteriores. Otra diferencia fundamental es que, en el modelo funcional, el historial se registra cerca del final del documento, no al principio.
Cosas para considerar
Un plan de estudios bien diseñado debe resaltar los atributos del candidato, de modo que los empleadores potenciales lo seleccionen para el puesto deseado. El modelo cronológico bien redactado rastrea el progreso del profesional y demuestra la estabilidad de su historial laboral. Un modelo funcional bien desarrollado destaca las habilidades y atributos de un candidato, demostrando su potencial e importancia como empleado potencial. La principal debilidad del currículo cronológico es que a menudo puede trivializar la experiencia profesional de un individuo si su experiencia muestra pocos avances a lo largo de su carrera. La principal debilidad del otro modelo es que, si está diseñado para ocultar las lagunas profesionales o la inexperiencia del candidato, en lugar de resaltar sus fortalezas, puede indicar que el candidato no está calificado para el puesto previsto. Antes de elegir qué tipo de plan de estudios utilizar, el individuo debe decidir cuáles son sus atributos y ambiciones profesionales a largo plazo.