Contenido
Probablemente hayas visto la película "Titanic", de 1997, ya que generó la segunda mayor recaudación de la historia. A pesar de contener elementos de ficción, el historiador Ron Dalton le da una puntuación de nueve por precisión sobre un total de diez. James Cameron, director de la película, investigó archivos e imágenes del Titanic, la vida como era a principios del siglo XX, y también filmó los restos del barco real para retratar muchos de los eventos del desastre de 1912. Sin embargo, el historiador Robert Brent Toplin caracteriza la película como ficción histórica, una mezcla de realidad y ficción, pero su declaración no es algo malo, ya que tiene un propósito educativo.
Jack y Rose
Lo que muchos románticos se preguntan a menudo es: ¿realmente sucedió la historia de amor entre Jack Dawson, interpretado por Leonardo DiCaprio, y Rose DeWitt Bukater, interpretada por Kate Winslet? No. Los personajes son ficticios y el historiador Dalton dice que las posibilidades de desarrollar una relación entre los pasajeros de primera y tercera clase durante este período de tiempo son "casi nulas". James Cameron escribió ingeniosamente esta parte de la historia para revelar las diferencias entre las clases económicas y sociales, mientras buscaba entretener a los espectadores. Curiosamente, sin el conocimiento previo de James Cameron, un J. Dawson estaba entre los pasajeros del barco y murió en el desastre. Trabajó como estufa en los hornos dentro del barco. Está enterrado en un cementerio en Halifax, Nueva Escocia, junto con otros que murieron durante el accidente.
Accesorios
¿Te acuerdas del Corazón del Océano, la joya que la anciana Rose deja caer 'por error' en el océano al final de la película? La joya de zafiro rodeada de diamantes de 30 quilates no tiene nada que ver con la verdadera historia del Titanic. Sin embargo, el corazón del océano está inspirado en el diamante Hope, un regalo que Luis 16 le dio a María Antonieta. De hecho, no había imágenes de Picasso a bordo del Titanic, como se muestra en la película. En la película, los operadores de botes salvavidas usaron linternas para ver si alguien que flotaba en el agua todavía estaba vivo. Dalton dice que en realidad no tenían botes salvavidas equipados con linternas.
Pasajeros de tercera clase
Uno de los puntos más inquietantes o escalofriantes de la película fue el momento en que las puertas se cerraron y protegieron para evitar que los pasajeros de tercera clase corrieran hacia la cubierta mientras los pasajeros de primera clase abordaban los botes salvavidas. Según Ithaca College, un sobreviviente de tercera clase dijo que no había tales barricadas. Otro informe de la institución señala que estas puertas siempre estaban cerradas, y no solo cuando el barco comenzaba a hundirse, ya que a los pasajeros de tercera clase no se les permitía frecuentar los pisos superiores en ningún momento.
Perfiles de personajes
Además de Jack y Rose, otros personajes también eran ficticios, como la madre y el prometido de Rose y los amigos de Jack. Sin embargo, algunos se basaron en pasajeros que estaban realmente en el Titanic en la fatídica noche, como Margaret "Molly" Brown, interpretada por Kathy Bates, y el constructor naval en jefe, Thomas Andrews, interpretado por Victor Garber.
Una escena específica mostraba a un personaje real, que estaba a bordo del Titanic en 1912: el oficial William Murdoch. En la película, acepta un soborno para permitir que alguien suba a un bote salvavidas antes que los demás, dispara a dos pasajeros errantes y luego se dispara a sí mismo. Aunque el oficial Murdoch murió en el desastre, no hay evidencia de que alguno de los eventos que se muestran en la escena sucediera realmente, todo lo cual fue la imaginación de Cameron. Mientras los parientes sobrevivientes de Murdoch y los habitantes de la ciudad estaban indignados después de ver la película, el estudio voló a Escocia para emitir una disculpa cara a cara y donó una suma significativa al monumento de Murdoch (ver Referencias).