Contenido
Gres, loza y porcelana son los nombres de tres tipos diferentes de cerámica. A veces, la arcilla que se utiliza para la cerámica se clasifica con estos mismos términos. La loza es el tipo de cerámica más barata y menos duradera porque está hecha con una arcilla de la peor calidad. El gres es duradero y más caro que la loza. La porcelana es la más dura y también la más cara, ya que está fabricada con arcilla de la más alta calidad.
Gres
La piedra arenisca está hecha con arcilla sin refinar, tiene una textura más arenosa que la arcilla con la que está hecha la porcelana, precisamente porque contiene más arena. El gres se hornea a altas temperaturas, 1.196º C y el resultado es una cerámica fuerte y resistente a la rotura. Este tipo de cerámica se usa comúnmente para hacer tazas y bandejas para hornear, y se puede calentar de manera segura en hornos y microondas. El material en cuestión es una opción popular para los juegos de mesa porque es resistente y menos costoso que la porcelana.
Loza de barro
La loza se hornea a una temperatura de 1046º C, muy inferior a la requerida para la elaboración del gres. El resultado es una cerámica porosa menos resistente que las piezas de gres y porcelana. Es posible reforzar la loza esmaltándola. El esmalte endurece la superficie de la porcelana, haciéndola no porosa y permitiendo que las piezas de arcilla se utilicen para cocinar. El uso más común de la loza es en la fabricación de maceteros, tanto de suelo como suspendidos. La terracota es un tipo de loza.
Porcelana
La porcelana está realizada con arcilla blanca de máxima calidad horneada a 1.260º C, lo que da como resultado piezas cerámicas duras, resistentes y translúcidas. La porcelana suele ser blanca y su superficie es bastante lisa. Es el tipo de cerámica más seguro para usar en la cocina porque no es pegajoso ni poroso y también porque se puede colocar en el lavavajillas. Los juegos de comedor de alta calidad suelen estar hechos de porcelana, el tipo de cerámica más caro.
Identificación de cerámica prefabricada
Al mirar una pieza de cerámica, existe una forma sencilla de diferenciar la loza, el gres y la porcelana. La textura es la forma más sencilla de distinguir los distintos tipos de cerámica. El gres tiene una textura arenosa. La loza, en cambio, tendrá una textura calcárea y el fondo de la pieza estará esmaltado con un aspecto brillante. La porcelana será lisa y blanca, además de más fina y tiende a ser un poco translúcida en los bordes.