Diferencias entre placas continentales y oceánicas

Autor: Peter Berry
Fecha De Creación: 13 Agosto 2021
Fecha De Actualización: 17 Noviembre 2024
Anonim
Diferencias entre placas continentales y oceánicas - Artículos
Diferencias entre placas continentales y oceánicas - Artículos

Contenido

La superficie de la Tierra se divide en aproximadamente 12 segmentos rígidos y consta de ocho placas principales y varias más pequeñas. Estas placas tectónicas son de dos tipos primarios: placas oceánicas y placas continentales. Incluso si comparten muchas características en común, hay varias diferencias importantes.


Debido a su alto contenido de hierro, la roca basalto encontrada en la superficie oceánica puede proporcionar un registro de la polaridad del campo magnético terrestre (Comstock / Comstock / Getty Images)

Diferencias en el proceso de formación

Las placas oceánicas están formadas por límites convergentes. Estas áreas, a lo largo de los dorsales meso-oceánicos, representan lugares donde la nueva corteza oceánica está siendo formada. Cuando la lava fluye por estas cumbres volcánica, rápidamente se enfría, formando rocas magmáticas extrusivas. Las placas continentales están formadas principalmente por límites convergentes, áreas donde placas oceánicas son empujadas hacia abajo de placas continentales y derriten y forman magma. El magma es enfriado por millones de años, produciendo rocas magmáticas intrusivas y nueva corteza continental.


Diferencias de composición

Las placas oceánicas son máficas por naturaleza, compuestas de basalto. Ellas contienen alto contenido de hierro, magnesio y calcio, y más de la mitad se compone de los minerales olivina y piroxena. En cambio, placas continentales son félsicas por naturaleza, formadas por granito y compuestas principalmente de sodio y aluminio, y aún los minerales cuarzo y feldespato. La corteza oceánica también contiene diez veces más potasio que las rocas oceánicas.

Diferencias de densidad

Debido a las altas cantidades de elementos ferromagnéticos, las placas oceánicas son mucho más densas que las continentales. La densidad media de la placa oceánica es de aproximadamente 3200 kg / m³ y de la continental, 2700 kilos por metro cúbico. Esta diferencia de densidad relativa es lo que hace que una placa sea empujada hacia abajo de otra más flotante. Esto también permite que una placa oceánica más densa se hunde más en el fluido astenosférico, haciendo que ella quede por debajo del nivel del mar. En cambio, la placa más flotante se vuelve más alta, convirtiéndose en tierra seca.


Diferencias de edad

La edad de las placas oceánicas y continentales es radicalmente diferente, debido al proceso tectónico. Las placas oceánicas son continuamente renovadas por los límites divergentes y reciclados en las áreas de subducción. En consecuencia, las rocas oceánicas más antiguas tienen menos de 200 millones de años. Las placas continentales tardan mucho tiempo para ser formadas y son raramente destruidas. Así, la roca continental puede tener de 3.800 a 4.000 millones de años.

Diferencias de tamaño y grosor

Las placas oceánicas cubren aproximadamente el 71% de la superficie terrestre y las placas continentales, el 29%. Aunque cubren más áreas, las placas oceánicas son mucho más finas que la corteza continental, conteniendo aproximadamente 8 km de espesor, comparados a los 40 km de la continental. Combinando las áreas y espesores medianos, se percibe que hay el doble de rocas continentales que de oceánicas.