Contenido
- Comparación de paredes celulares y membranas plasmáticas
- Estructura de la pared celular
- Función de la membrana plasmática
- Función de la pared celular
Las membranas plasmáticas y las paredes celulares tienen algunas características en común: ambas sirven como barreras externas, brindan soporte a las células y son importantes en las funciones celulares; pero la mayoría de las similitudes terminan ahí. Las membranas plasmáticas se encuentran en todos los tipos de células, mientras que las paredes celulares se encuentran solo en procariotas (bacterias y hongos) y plantas. Las células que tienen paredes celulares también tienen membranas plasmáticas.
Comparación de paredes celulares y membranas plasmáticas
Cuando se comparan las membranas plasmáticas y las paredes celulares, una buena analogía es la diferencia entre una cabina de peaje y una pared. La cabina de peaje, como una membrana plasmática, tiene puestos de control que mantienen algunas cosas adentro y otras afuera. Las membranas plasmáticas proporcionan una barrera para las células, pero son organismos vivos entre sí. Una pared celular se llama así porque es mucho menos permeable (lo que significa que pueden penetrar menos cosas) que la membrana plasmática.
Estructura de la pared celular
La pared celular es más estructural que activa. Las paredes celulares de las bacterias están compuestas por peptidoglicanos, una molécula de proteína de azúcar que ayuda a suministrar nutrientes a un organismo. Las paredes de las células vegetales están hechas de celulosa, lo que ayuda a proporcionar la resistencia que se encuentra en las plantas y también la frescura en muchas frutas y verduras. La celulosa no es digerible para los humanos. Las células animales no contienen paredes celulares.
Función de la membrana plasmática
Las membranas plasmáticas están involucradas en la conducción, la comunicación de célula a célula y la señalización celular. La membrana celular también participa en la fagocitosis y la pinocitosis, conocidas como el comer y beber de la célula, respectivamente. La membrana de una célula se comunica con las otras membranas para identificar las células muertas que serán eliminadas.
Función de la pared celular
Es posible que las paredes celulares no desempeñen tantas funciones como una membrana plasmática, pero no son menos importantes. Además de ser un obstáculo importante fuera de la célula de una planta, la pared celular de una planta actúa como un regulador de presión. Cuando las células vegetales reciben agua, es la pared celular la que evita que las células exploten con una mayor presión.