Contenido
Las mariquitas son pequeños insectos rojos con manchas negras o amarillas. El sitio web Everything Ladybug tiene 5.000 especies conocidas, además de varias especies que aún se están descubriendo. A pesar del nombre, las mariquitas pueden ser machos o hembras, pero diferenciarlas es un gran desafío.
Conceptos erróneos comunes
La mayoría de la gente piensa que el número de puntos es lo que determina el sexo. Según Everything Ladybug, las manchas sirven como advertencia a los depredadores, en lugar de indicar el sexo del insecto. Las mariquitas machos o hembras pueden tener el mismo número y patrón de manchas. Por otro lado, las mariquitas del mismo sexo pueden tener un patrón o color diferente, incluso si son de la misma especie.
Talla
Las mariquitas varían en tamaño, según el sitio web Bugs and Weeds, que ya ha registrado mariquitas de aproximadamente 0,5 cm de largo, con solo dos puntas y una mariquita de 0,84 cm de largo y siete puntas. National Geographic dice en su sitio web que las mariquitas pueden variar de 0,84 cm a 1,01 cm de longitud. Aunque el tamaño no es un indicador perfecto, los machos son un poco más pequeños que las hembras.
Apareamiento
Si puede ver dos mariquitas apareándose, será fácil saber quién es el macho. Durante este ritual, la mariquita macho se subirá a la hembra y la agarrará por la elipse, "la dura capa exterior del ala de la mariquita", explica LadybugLady.com. En este caso, la mariquita de arriba es masculina.
Microscopios
Según el sitio web de Lady Blugady, la única forma de estar absolutamente seguro del sexo de una mariquita es ver sus órganos sexuales. Como son muy pequeños, solo se puede ver con un microscopio y con un entomólogo (científico que estudia insectos) como guía. En ese caso, puede ver claramente que la mariquita macho tiene pequeñas estructuras parecidas a pelos en el último segmento de su cuerpo, mientras que en la hembra no hay nada.