Contenido
Los científicos generalmente clasifican a los dinosaurios como carnívoros o herbívoros según el tipo de diente que se encuentra en la especie. Como ejemplo, el Tyrannosaurus Rex tiene dientes afilados y dentados para morder y cortar carne y huesos. Lógicamente, este dinosaurio conocido está clasificado como carnívoro. El brontosaurio, un herbívoro grande con cuello largo y patas del tamaño de troncos de árboles, tenía dientes adecuados para cortar y masticar plantas. A pesar de esto, hay evidencia que demuestra que ciertos dinosaurios eran ambos.
Asilisaurus kongwe
Los dinosaurios pueden haber poblado la Tierra durante mucho más tiempo de lo que pensaban los científicos. Asilisaurus kongwe fue descubierto en un estrato geológico en Tanzania, África, y data del período Triásico. El animal vivió más de 10 millones de años antes que los dinosaurios previamente descubiertos. El primer espécimen se encontró en 2003; Desde entonces, los científicos del Field Museum de Chicago, el Museo de Historia Natural de Utah y otras instituciones han estudiado los restos de los fósiles. Estos animales ahora se consideran silesaurios, antepasados de los dinosaurios. Se les considera omnívoros, comen carne y plantas, debido a sus dientes triangulares y una punta similar al pico de un pájaro en la mandíbula inferior. Estos animales caminaban sobre cuatro patas y eran grandes, pero delgados. Pesaban entre 10 y 30 kg y medían hasta 3 m de longitud. Asilisaurus creció hasta unos 90 cm de altura en la cadera. Los científicos pudieron hacer estos cálculos recuperando fósiles de 14 especies diferentes en Tanzania.
Heterodontosaurus: el dinosaurio con diferentes dientes.
Los científicos creen que el heterodontosaurio, que era del tamaño de un pavo, comía tanto carne como plantas. El cráneo, encontrado originalmente en 1960, pero no identificado como dinosaurio hasta 2008, mostraba colmillos delante de la mandíbula y dientes planos y trituradores en la espalda. Este animal puede morder y desgarrar la carne y masticar plantas. Los heterodontosaurios vivieron hace unos 180 millones de años y se consideran parte de la fase de transición de los dinosaurios, cuando algunos consumidores de carne se cambiaron gradualmente a devoradores de plantas. Este animal era miembro de la familia de los dinosaurios ornitisquios, de la que habrían evolucionado las aves. El debate aún continúa con fuerza sobre este punto.
Falcarius utahensis
Se encontraron especímenes de este dinosaurio emplumado al sur de Green River, Utah. Se parecían mucho a los pájaros y vivieron hace unos 125 millones de años. Los paleontólogos creen que este animal es uno de los eslabones perdidos en la transición de algunos carnívoros a herbívoros. Falcarius había perdido los grandes incisivos que usaban los carnívoros, pero aún tenía garras de 13 cm, capaces de desgarrar la carne. Apenas estaba comenzando a desarrollar el vientre más grande de dinosaurios herbívoros. James Kirkland, un paleontólogo de Utah, y Thomas Holtz R., de la Universidad de Maryland, creen que el animal fue lo suficientemente rápido para cazar y capturar presas pequeñas. Falcarius medía 3.6 m desde la nariz hasta la cola y tenía 1 m de altura en la cadera.