¿Quién dona sangre puede conducir?

Autor: Robert White
Fecha De Creación: 5 Agosto 2021
Fecha De Actualización: 11 Mayo 2024
Anonim
¿Quién dona sangre puede conducir? - Salud
¿Quién dona sangre puede conducir? - Salud

Contenido

La donación de sangre es un acto noble que ayuda a salvar vidas. Como es un elemento del organismo humano que no se puede crear de forma sintética, es fundamental que haya personas dispuestas a donar sangre con regularidad. Todo el proceso es muy rápido y seguro. Sin embargo, se deben tomar algunas precauciones, especialmente después de la donación. Esto se debe a que nuestro cuerpo tarda un poco en recuperarse de la sangre extraída. Entre los cuidados básicos están: beber abundante agua en las siguientes horas, no realizar actividades físicas intensas durante el día, no consumir bebidas alcohólicas y evitar conducir vehículos después de la donación.

Criterios de donación

Para ser donante, debe comprender cómo funciona el proceso. Básicamente, algunas normas técnicas del Ministerio de Salud se realizan como trámites obligatorios antes, durante y después de la donación. Es una medida de seguridad que tiene como objetivo proteger al donante y también a quién recibirá la sangre. Para donar sangre es necesario pesar más de 50 kg, no haber consumido bebidas alcohólicas en las últimas 24 horas, no tener un tatuaje o piercing en el último año, no estar en estado febril ni en período menstrual. Existen otros requisitos más específicos que invalidan la donación, como tener enfermedades infecciosas o haber tenido relaciones sexuales sin protección en el último año.


Durante la donación

El día de la donación deberás presentar tu documento de identidad y pasar por una entrevista en la que podrás ser donante. Después de eso, una enfermera revisará el nivel de hemoglobina del paciente para demostrar que se encuentra en buenas condiciones para la donación. También es una medida importante para asegurar que el donante no se vuelva anémico después de la donación. Luego, se insertará una aguja en la vena adaptada para extraer sangre. Se recolectarán aproximadamente de 450 a 500 ml de sangre (de los aproximadamente 5 litros que tenemos en nuestro cuerpo). La recogida dura unos 10 minutos.

Después de la recolección

Después de la donación, se invita al donante a tomar un refrigerio (frutas, panes y jugo) para reponer el líquido donado. La mayoría de los donantes no presentan ningún síntoma. Otros, sin embargo, se sienten un poco mareados y enfermos, algo que se considera normal, especialmente después de la primera donación. Pero como el cuerpo se debilita naturalmente con la extracción de sangre, se debe tener cierto cuidado. Por lo tanto, no es una buena idea conducir en las primeras horas después de la donación. Gracias a la falta de líquido provocada por la recogida, nuestro cuerpo siente cierto cansancio y mareos, síntomas que pueden generar un accidente de tráfico.


Importancia de la donación

Donar sangre durante todo el año es fundamental. Los hospitales siempre están buscando reservas para sus bancos de sangre, especialmente en determinados meses del año, cuando sufren bajos niveles de sangre. Esto es común al final del año o en Carnaval. En estas ocasiones, el número de donantes disminuye mientras aumentan los accidentes (principalmente los accidentes de tráfico). La extracción de sangre es un procedimiento confidencial, rápido, sencillo y seguro, además de ser un hábito muy saludable. Es bueno para quienes donan y también para quienes reciben. En el caso de las mujeres, la donación se puede realizar con un intervalo de 3 meses. Para los hombres, el intervalo es de 2 meses.

Día libre en el trabajo

El donante puede solicitar un certificado médico de donación que acredite al empleador la eventual ausencia del empleado en jornada laboral. Los funcionarios públicos con certificado de donación están exentos de puntos de golpe. En las empresas privadas, en cambio, la ley regula que la donación por donación de sangre vale una vez al año. Quien desee donar sangre debe buscar uno de los centros de sangre fijos en cada estado. Algunos hospitales específicos también tienen un centro de donación de sangre. Para consultar la lista de direcciones más cercanas, simplemente visite el sitio web del Ministerio de Salud.