Contenido
En un barco sumergible, con nombre y número oficiales o como una zanja, a veces con lados y base permanente, un muelle seco tiene un único propósito: el anclaje de un barco, fuera del agua, como construcciones, reparaciones o modificaciones son hechas. Los muelles secos ayudan a los constructores navales en estas funciones hace dos mil años.
Un dique seco levanta un barco o nave del agua (en español).
historia
Un dique es el cuerpo de agua entre muelles, o al lado de un muelle, donde los barcos cargan y descargan o pasan por reparaciones. Un dique seco es llenado con agua y luego drenada, al recibir un barco, donde se realizar reparaciones y mantenimiento.
A lo largo de 22 siglos, los muelles secos evolucionaron. Las originales, descritas por el escritor griego Ateneo, fueron construidas en Egipto y eran zanjas secas donde los barcos eran construidos y reparados. Terminado el trabajo, la zanja era abierta al mar y la inundación resultante hacía que el barco flotara. (Véase la referencia 1)
En Europa, un dique seco encargado en 1495, por el entonces rey de Inglaterra, Enrique VII, sirve hoy como la casa del HMS Victoria, en el astillero histórico de Portsmouth. El triunfo de la Marina Real sobre las flotas francesas y españolas en Trafalgar, España, en 1805, fue el buque de guerra encargado más antiguo del mundo. (Véase la referencia 2)
tipos
Hay dos tipos de dique seco. El primero es un dique seco (o muelle seco) similar al usado por los egipcios, es decir, una zanja que se abre cuando el barco está posicionado para partir.
El segundo tipo es el muelle flotante que consiste en un buque sumergible. Estos muelles tienen cifras oficiales como cualquier otro buque, y muchas de ellas tienen nombres. El mayor muelle flotante del mundo está en la Terminal Internacional de Cruceros Shangai, en la ciudad de Yangzhou, China. Con 410 metros, el muelle seco Mt. Emei Shan es lo suficientemente grande para sumergirse, capturar y levantar los Very Large Crude Carries, los buques más grandes en operación del mundo.
Llenando el muelle
Sea el muelle seco o flotante, el contraventamiento del suelo de ese lugar se ajusta primero para sujetar la quilla, la espina dorsal del barco, que carga su peso, a continuación, el dique seco se llena con agua. Este proceso se realiza a través de válvulas que están abiertas para que el agua llene el muelle.
El muelle flotante llena sus "compartimentos" con agua, haciendo con el muelle hundirse en el agua de manera controlada hasta una profundidad predeterminada, basada en el buque, o sea, basada en la profundidad con la que el buque está en el agua. Para buques pequeños, la profundidad puede ser de sólo 4,50 m o 6 m. Ya con mayores buques, como los petroleros, esa profundidad puede ser de 24 m o incluso 30 m. Incluso en esas profundidades, la cabina de mando y la estructura superior del dique seco permanecerá por encima del agua.
El dique seco común abre sus compuertas para permitir la entrada del buque.
Sosteniendo el barco
En muelles secos o flotantes, el buque entra lentamente, alineándose lo más cerca posible de la línea central de la cámara de anclaje para fijar las fijaciones debajo de la quilla cuando el dique flotante se levanta o el dique seco se drena. Los cables de anclaje son colocados por el buque y apretados, para mantenerlo en el lugar.
Secando el muelle
Cuando el barco está posicionado, el muelle seco cierra sus compuertas y bombea el agua fuera de la cámara, creando un espacio seco para trabajar alrededor y debajo del buque. En los muelles flotantes, las bombas se inician, retirando el agua de las cámaras de inundación, haciendo que el muelle flote y levante el barco del agua. Para salir del muelle, el proceso es simplemente invertido.