Contenido
Hay varias enfermedades comunes a los kinguios que pueden ser contagiosas si no se tratan a tiempo. La mayoría de los kinguios se recuperan por completo cuando se tratan adecuadamente. Algunas de las enfermedades más comunes incluyen boca algodonosa, hidropesía, aletas roídas, gusanos, icti y piel aterciopelada.
Boca de algodón
La boca algodonosa, una condición que puede afectar a todos los peces de agua dulce, es una infección bacteriana. Los síntomas incluyen comportamiento letárgico, crecimiento filiforme y difuso en la boca y sequedad o presencia de moco espeso en la piel del pez. Entre las opciones de tratamiento para esta afección, podemos mencionar alimentos con medicamentos, inyecciones antibacterianas o Melafix, que es una sustancia disponible comercialmente. Esta condición se puede evitar manteniendo la calidad del agua y reduciendo el nivel de desechos orgánicos en el acuario.
Hidroponia
Una hidropsia es una infección viral o bacteriana común y es causada por estrés o condiciones inapropiadas en el agua del acuario. Los síntomas de la hidropesía pueden incluir hinchazón del cuerpo, pérdida de escamas, úlceras corporales, pérdida del apetito y ojos saltones. Como es una condición difícil de tratar, la tasa de mortalidad de los peces con hidropesía es bastante alta. El tratamiento incluye antibióticos de amplio espectro, soluciones de sal agregadas al agua, alimentos medicados y aumento de la temperatura del agua del acuario a niveles entre 25 y 26 grados centígrados.
Gusanos
Los gusanos, incluidos los gusanos de las branquias y del cuerpo, son un parásito común que los peces de agua dulce pueden contraer. Los síntomas incluyen aislamiento, picazón, aletas atrapadas y moco y deslumbramiento excesivo. Kinguios también puede desarrollar úlceras y llagas debido a la picazón. Entre las opciones de tratamiento de curación rápida podemos mencionar la formalina y el permanganato de potasio. Puede ser necesario un tratamiento repetido para matar gusanos recién nacidos si hay huevos o larvas en el acuario.
Ictio
La ictiosis, también conocida como "puntos blancos", es una enfermedad común que afecta tanto a los kinguios como a otras variedades de peces de agua dulce. La enfermedad es sencilla de detectar, ya que provoca la aparición de puntos blancos en todo el cuerpo del pez, incluidas las aletas. Si uno de sus peces desarrolla ictios, todo el acuario deberá tratarse con una solución al 0,3 por ciento de agua salada y cobre, junto con formalina o malaquita verde, todos los cuales se encuentran comercialmente. El tratamiento debe durar al menos seis días y el sustrato del acuario debe ser reemplazado para la eliminación adecuada de los parásitos restantes.
Piel de terciopelo
La piel aterciopelada es una enfermedad provocada por la presencia del parásito Oodinium y es capaz de cuidar todo el acuario, así como el ictión. Sus síntomas incluyen picor, brillo excesivo y manchas blancas o amarillentas en la piel del pescado. El tratamiento debe realizarse con un medicamento que contenga formalina y debe durar al menos tres días. Para ayudar a prevenir esta enfermedad, los peces nuevos comprados deben mantenerse en cuarentena en un acuario separado antes de colocarlos en el acuario principal.