Contenido
El desequilibrio hormonal puede causar diversas molestias físicas, síndromes, enfermedades, cáncer, enfermedades autoinmunes e incluso una tiroides hiperactiva. Estar bien informado ayudará a corregir un desequilibrio hormonal antes de que surjan problemas médicos graves.
Cáncer
Un desequilibrio hormonal en las mujeres las hace más propensas a desarrollar cáncer de útero, cuello uterino o mama, mientras que en los hombres las hace más propensas a desarrollar cáncer de próstata.
Enfermedades autoinmunes
Según la Hormone Foundation, el lupus y otras enfermedades autoinmunes pueden ser causadas o agravadas por un desequilibrio hormonal (ver Recursos).
Síndrome de Cushing
El síndrome de Cushing es causado por niveles elevados de cortisol en el cuerpo, ya sea producido por el cuerpo o por tomar medicamentos con cortisol, como prednisona. Puede ocasionar diversos problemas, como aumento de peso, hipertensión arterial, diabetes, osteoporosis, infertilidad y disminución del deseo sexual, entre otros.
Acromegalia
Esta enfermedad ocurre cuando hay un exceso de producción de hormonas de crecimiento por parte de la glándula pituitaria, lo que provoca una tasa de crecimiento óseo anormalmente rápida. Según la Clínica Mayo, la acromegalia suele afectar a adultos de mediana edad. En los niños, esta enfermedad se conoce como gigantismo (ver Recursos).
Hipertiroidismo
El hipertiroidismo, hiperactividad tiroidea, puede ocurrir como resultado de la sobreproducción de la hormona tiroxina. Esta condición causa problemas como pérdida rápida de peso, taquicardia, temblores, nerviosismo, cansancio y bocio. También podría ser una indicación de una condición autoinmune, como la enfermedad de Graves.
Atención
Si sospecha un desequilibrio hormonal, consulte a su médico. Es posible que necesite un endocrinólogo que lo ayudará antes de que surja cualquier problema de salud.