Contenido
Aunque los huevos de gallina son relativamente seguros para comer, pueden transmitir enfermedades a los humanos. En los Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) regula las prácticas seguras y saludables para los granjeros en la industria ovípara, pero a veces el manejo incorrecto o la mala cocción pueden hacer que estas enfermedades prosperen.
Comida envenenada
La categoría más completa de enfermedades causadas por los huevos de gallina es la intoxicación alimentaria. Es causada por la bacteria Campylobacter jejuni o por el microorganismo Listeria monocytogenes. Estas enfermedades se transmiten cuando los huevos no están completamente cocidos o han pasado la fecha de vencimiento indicada en el empaque. También pueden ocurrir cuando los huevos se dejan fuera del refrigerador durante mucho tiempo. Desafortunadamente, no existe cura para la intoxicación alimentaria, pero rara vez causa problemas más graves. Las personas pueden experimentar dolores de estómago y diarrea, y la mayoría de los síntomas desaparecerán en una semana. Para evitar la intoxicación alimentaria al comer y manipular huevos, recuerde guardarlos en el refrigerador y cocinarlos bien. También es una buena idea lavarse las manos después de manipular huevos.
Salmonela
La salmonela transmitida por los alimentos es causada por otra bacteria. Dichas bacterias pueden transmitirse de la gallina al huevo o pueden ser causadas por un manejo inadecuado. Las bacterias pueden estar en un huevo que se ve y huele normal, pero si no se cocina bien, las bacterias no morirán y causarán la enfermedad. Los síntomas de la salmonela incluyen dolor de estómago, vómitos, fiebre y diarrea después de 8 horas a 3 días de comer el huevo infectado. Las personas que contraen salmonela se enferman solo por unos días, pero en los niños pequeños y las personas con sistemas inmunitarios débiles, los síntomas pueden causar riesgos adicionales para la salud y deshidratación.
Staphylococcus aureus
Comúnmente conocida como "estafilococo", esta bacteria produce una sustancia tóxica que causa la enfermedad. Está presente en muchos alimentos; los huevos no son los únicos que pueden tenerlo. Las personas se enferman después de comer huevos contaminados por estafilococos, generalmente porque la comida no se ha cocinado o enfriado lo suficiente. Los síntomas del estafilococo incluyen náuseas, diarrea y vómitos y, en casos más graves, pueden causar dolores de cabeza y cambios en la presión arterial y el pulso. Muchas personas que tienen o han tenido esta enfermedad pueden confundir sus síntomas con un virus de la gripe común.