Contenido
- Los pulmones
- Enfermedades obstructivas
- enfisema
- Fibrosis quística
- Enfermedades restrictivas
- asbestosis
- sarcoidosis
Las enfermedades del sistema pulmonar incluyen condiciones como el asma, enfisema y fibrosis quística. Pueden ser obstructivas o restrictivas. Esta distinción desempeña un papel importante en el diagnóstico y las decisiones de tratamiento. Entender las diferencias entre las enfermedades pulmonares restrictivas y obstructivas permite a los pacientes y enfermeros participar en decisiones importantes en el cuidado de la salud junto a sus médicos.
Las enfermedades del sistema pulmonar incluyen condiciones como el asma, enfisema y fibrosis quística (George Doyle / Stockbyte / Getty Images)
Los pulmones
La función primaria de los pulmones es cambiar el oxígeno por dióxido de carbono presente en el cuerpo. Los músculos respiratorios dentro de la caja torácica ayudan en esa acción. Durante este cambio, otras partes del sistema respiratorio también realizan papeles importantes. La tráquea lleva el aire a los tubos ramificados llamados bronquios que, a su vez, se ramifican en tubos menores y alvéolos pulmonares. El cambio de los gases ocurre en el intersticio, un revestimiento muy fino de los alvéolos, permitiendo que la sangre obtenga el oxígeno y expulse el bióxido de carbono.
Enfermedades obstructivas
Una enfermedad pulmonar obstructiva es la limitación de la cantidad de aire que sale de los pulmones. El término usado para ello es "flujo espiratorio" y problemas en él son causados por enfermedades que restringen las vías aéreas al crear mucos y secreciones pulmonares gruesas. Estas enfermedades también dañan los músculos de las vías aéreas y su capacidad para ayudar en el proceso espiratorio.
enfisema
La enfisema es una enfermedad pulmonar obstructiva. Ella daña irreversiblemente los alvéolos pulmonares, haciéndolos rígidos e incapaces de mover el aire dentro y fuera de los pulmones. Los alvéolos mueren a medida que los daños se extienden. Este tejido dañado crea bolsas de aire dentro de los pulmones, aprisionando el aire y causando el aumento de su tamaño. Esto hace la respiración cada vez más difícil.
Fibrosis quística
Esta enfermedad pulmonar obstructiva resulta en el exceso de moco acumulado en los pulmones. Es una enfermedad genética y afecta normalmente a niños y bebés. Las primeras señales respiratorias son infecciones pulmonares frecuentes, respiración jadeante, tos crónica y otros problemas respiratorios. A medida que la enfermedad evoluciona, los pacientes pueden llegar a toser mucos que contienen sangre.
Enfermedades restrictivas
Las enfermedades restrictivas pulmonares hacen que los pulmones pierdan su habilidad para contener la cantidad normal de aire. Ellos se vuelven menos elásticos o incapaces de expandirse de manera adecuada. La capacidad total del pulmón se vuelve menor incluso durante el reposo y menos oxígeno es absorbido por la sangre. Los síntomas de las enfermedades restrictivas incluyen respiración jadeante, dolor de pecho y tos.
asbestosis
La asbestosis es una enfermedad pulmonar restrictiva causada por la inhalación del polvo de amianto, que se acumula y causa irritaciones en los tejidos pulmonares. Los pulmones de hacen irritados e incapaces de respirar la cantidad normal de aire. La enfermedad tarda algún tiempo para aparecer, con el surgimiento de los síntomas que ocurren años después de la exposición. Los pacientes con asbestosis sienten falta de aire durante ejercicios y reposo, además de presentar dolores en el pio y tos frecuente.
sarcoidosis
La sarcoidosis también es una enfermedad pulmonar restrictiva. Afecta a muchos órganos, incluyendo los pulmones. Esta enfermedad causa el crecimiento de aglomerados de células inflamadas en los órganos afectados, restringiendo la capacidad aérea. Los pacientes sienten falta de aire y tienen tos crónica. Muchas veces, desarrollan fiebre y pierden peso.