Contenido
- Los huesos del tarso
- Dolor en las articulaciones del tarso transversal.
- Síntomas de dolor en la articulación tarsiana transversal.
- Tratamiento del dolor articular del tarso transverso
- Rehabilitación de la articulación tarsal transversal.
El dolor en la articulación tarsal transversa se refiere al dolor o malestar en todo el pie. Puede extenderse a los tobillos y los dedos de los pies, provocando dificultades en las actividades diarias o en los movimientos relacionados con el deporte, especialmente con actividades intensas relacionadas con el tobillo, como correr, saltar o hacer gimnasia. El dolor puede comenzar repentinamente, como con una lesión; o tener un inicio gradual, como se ve en los cambios estructurales en el pie y el tobillo.
Los huesos del tarso
Los tarsi son un grupo de siete huesos pequeños que forman el pie. El hueso del tarso del astrágalo, también conocido como hueso del tobillo, conecta el tobillo con la tibia y el peroné, formando la articulación subastragalina. La tibia y el peroné son dos huesos largos de la pierna. La articulación subastragalina es responsable del movimiento del pie y el tobillo. También se incluyen el calcáneo, o hueso del talón, y cinco huesos irregulares que crean el arco del pie.
Dolor en las articulaciones del tarso transversal.
El dolor en la articulación tarsiana transversal es un dolor de pie o malestar horizontal en él. Esto puede suceder debido a una lesión o un cambio estructural en la articulación debido a afecciones como la artritis. El dolor en la zona del pie también puede deberse a esguinces, tensión, espasmos musculares o uso excesivo. El síndrome del túnel tarsal o STT, por ejemplo, es similar al síndrome del túnel carpiano en la mano. Aquí es donde pasa el nervio tibial posterior, lo que puede provocar dolor, entumecimiento y debilidad general del pie o el tobillo.
Síntomas de dolor en la articulación tarsiana transversal.
El dolor o malestar en el pie se puede sentir en todo el pie y puede irradiarse dentro y alrededor del tobillo y la articulación subastragalina, y también en los dedos de los pies. Estos síntomas pueden presentarse con o sin hinchazón del pie o el tobillo. El dolor puede agravarse al soportar peso en la parte superior del pie o mediante movimientos.
Tratamiento del dolor articular del tarso transverso
El tratamiento del dolor de la articulación tarsal transversa incluye el manejo de los síntomas. La aplicación de hielo en la articulación subastragalina y el uso de relajantes musculares o antiinflamatorios no esteroides pueden aliviar la inflamación o hinchazón de la zona. Esto puede ayudar a liberar la compresión del nervio, que puede ser la causa del dolor. En casos graves de inflamación, pueden ser necesarias inyecciones de esteroides. Otras opciones de tratamiento incluyen modalidades de fisioterapia para aliviar el dolor.
Rehabilitación de la articulación tarsal transversal.
Una vez que el dolor y la incomodidad iniciales desaparecen, el objetivo principal es la rehabilitación o restauración del movimiento sin dolor. Esto se puede lograr mediante un programa de ejercicios de estiramiento para restaurar la función normal del pie y el tobillo. La rehabilitación también puede incluir actividades especializadas para volver a actividades físicas anteriores, como los deportes. Es posible que se necesiten vendajes o aparatos ortopédicos para brindar apoyo a la articulación afectada hasta que se logre la curación y la recuperación completa.