Ejercite el hemisferio derecho del cerebro y huye del TOC

Autor: Morris Wright
Fecha De Creación: 2 Abril 2021
Fecha De Actualización: 1 Mes De Julio 2024
Anonim
Neuroplasticidad - Entrena tu cerebro cambia tu mente
Video: Neuroplasticidad - Entrena tu cerebro cambia tu mente

Contenido

El TOC, o trastorno obsesivo-compulsivo, es una condición causada por neurotransmisores anormales. Las personas afectadas tienen pensamientos intrusivos y persistentes que causan grandes niveles de ansiedad y el tratamiento es evitarlo. Los ejercicios que estimulan el hemisferio derecho del cerebro son parte de la terapia cognitiva conductual y ayudan al paciente a no sensibilizarse con las cosas que provocan ansiedad.


La terapia a través de la música es una de las recomendadas para amenizar los síntomas del TOC (guitarra instrumental musical musical imagen por david hughes from Fotolia.com)

arte

El hemisferio derecho del cerebro controla la creatividad. A menudo, los afectados por el TOC evitan el contacto con sustancias que consideran sucias o llenas de gérmenes. Los ejercicios que envuelven el arte deben comenzar de forma lenta y progresivamente progresar a la pintura con un pincel y eventualmente llegar a la pintura con el dedo. Un ejemplo del uso del arte para estimular el cerebro es estudiar un libro que exhiba el arte famoso a lo largo de la historia, discutir cada obra de arte y conversar sobre las sensaciones que ellas provocan. La progresión de este ejercicio puede incluir trazar una obra favorita o intentar dibujar algo en la figura. El estímulo gradual permite que el individuo tenga tiempo para adaptarse.


color

Discutir y trabajar la teoría de los colores es un estímulo efectivo para la mitad creativa del cerebro. Puede utilizar flash cards como adornos, empezando por los colores primarios y luego mostrando su relación con las secundarias y terciarias. Al avanzar, puede incluir el estudio de los colores en el ambiente o dibujar con lápices de colores.

Crear historias en cuanto cuenta

Un ejercicio para dos o más personas donde el primero comienza una historia, por ejemplo, "Era una vez ..." y la próxima persona continúa la historia a partir de ahí: "un príncipe" es una manera no tan amenazadora de trabajar el trabajo hemisférico derecho del cerebro. Una progresión de este ejercicio puede incluir la adición de adornos a la historia y pasar por el grupo. Las personas con TOC a menudo van a evitar tocar algo que ha sido manipulado por otros. Al contar historias, una manera de trabajar alrededor de este problema se encuentra a través de un juego creativo.


música

Las posibilidades de ejercicios creativos con música son infinitas. Ellas van desde escuchar música clásica como forma de relajación, estudiar la teoría de la música o incluso cantar y bailar. Un objetivo de la terapia cognitiva conductual es la exposición y la prevención de respuestas. Tener una música de fondo durante los ejercicios puede ser una manera eficiente de ayudar a un paciente a relajarse.