Contenido
La palabra escultura viene de la palabra latina "sculpere", que significa "cortar". Los artistas han creado esculturas desde los tiempos prehistóricos, a partir de una amplia gama de materiales. Escultores antiguos estaban limitados a los materiales naturales, como piedra o madera, pero escultores modernos trabajan con ambos materiales, naturales y artificiales, incluyendo plástico y uretano.
Los antiguos escultores griegos usaban mármol y bronce (Photos.com/Photos.com/Getty Images)
técnico
Los escultores tienen un cierto número de técnicas disponibles. Las muescas envuelven la remoción de piedra o madera a partir de un pedazo más grande, hasta tomar la forma deseada. La fundición es el proceso de creación de una forma deseada, creando primero un molde y luego rellenándolo con material líquido, como metal fundido o yeso, y permitiendo que se endurezca. Cuando el material se solidifica, el molde se quita. El modelado es el proceso de construcción de la forma deseada a partir de un material suave, como arcilla o cera. El montaje es el proceso de creación de una escultura de una variedad de materiales, incluyendo papel, madera y textiles.
materiales
Escultores trabajan con una gran variedad de materiales naturales y artificiales. Los modeladores trabajan con arcilla, yeso, cera y papel maché. Las esculturas se hacen en mármol y otras piedras, madera, huesos e incluso de plástico y jabón. Las muescas están hechas de bronce, plomo y yeso. Las monturas se hacen con cualquier material que el artista considere útil, incluyendo pedazos de madera, hilos, chapas de metal y artículos de uso diario.
instrumentos
Las herramientas utilizadas en esculturas varían de acuerdo con el material y el tipo de escultura. Por ejemplo, un escultor que trabaja en una escultura puede usar cincel, martillos, taladros, sierras y gobias. Los artistas que trabajan en arcilla o cera normalmente crean el trabajo con las manos. Un artista que trabaja en una escultura de bronce puede utilizar el proceso de cera perdida, donde construye un modelo de la escultura de yeso o arcilla y luego lo cubre con cera y la coloca en un molde, calentándola hasta que se desaparecer. El artista derrama el metal fundido en el interior del espacio lleno de cera. Después de que el metal se endurezca, el artista rompe el molde y quita el modelo de yeso.
Ejemplos
Los antiguos escultores griegos de los siglos 5 y 4 a. C. son conocidos por sus representaciones de seres humanos idealizados en bronce y mármol. Los antiguos romanos copiaron las esculturas griegas idealizadas, pero también crearon retratos humanos realistas. Durante la Edad Media, escultores anónimos, principalmente, decoraban las grandes catedrales romanas y góticas, con esculturas retratando figuras y escenas de la Biblia. Durante el Renacimiento, Florencia, en Italia, se hizo famosa por albergar escultores importantes, incluyendo a Lorenzo Ghiberti, Donatello y la familia Della Robbia. Sin embargo, el más famoso escultor renacentista es Miguel Ángel Buonaratti, cuyo trabajo incluye la representación de la Virgen María y Cristo crucificado, llamado de Pieta, el dios del vino grecorromano Baco y la estatua de 4,20 cm de altura del héroe bíblico David . Algunas esculturas modernas famosas incluyen "Head of a bull, Metamorphosis", de Pablo Picasso "Caress of a Bird", de Joan Miró, y "Cabeza jerática de Ezra Pound", de Henri Gaudier-Brzeka.