Contenido
Atenea es la diosa griega de la sabiduría. También conocida como la diosa guerrera, ella salió de la cabeza de su padre Zeus, ya adulta y envuelta en una armadura, como cuenta el mito griego. Ella fue inmortalizada en templos griegos antiguos, grabados y estatuas que todavía son populares entre los turistas y los estudiosos de la mitología griega. Las estatuas de Atena generalmente evocan cualidades de la sabiduría y del poder militar.
Atenea es la diosa griega de la sabiduría (Jupiterimages / Photos.com / Getty Images)
Atena Partenos
Fidias, el más famoso escultor griego del período clásico, creó una enorme estatua de Atena, que fue alojada en el Partenón en Atenas entre el 447 a 439 aC, aunque la original fue perdida, las representaciones de su creación se preservaron en reproducciones, así como en monedas y pinturas. Atenea fue representada portando una lanza en su mano izquierda, con la diosa de la victoria, Niza, en su mano derecha. La estatua fue originalmente hecha de oro y marfil, pero el oro fue sustituido por bronce y vendido para financiar el ejército. La Atena Partenos es considerada la mayor obra del escultor.
Atena en los Estados Unidos
Nashville, la capital del estado de Tennessee, está muy lejos de Grecia, pero la diosa también tiene una presencia allí. Una réplica del Partenón griego fue construida para la Exposición Centenario de 1897 y una recreación de 12,8 m de altura de la estatua de Atenea esculpida por Fidias está alojada dentro de esa versión estadounidense del Partenón. También hay una estatua de Atena en Atenas, en el estado de Georgia, lo que es bastante apropiado. Esta estatua fue inaugurada en 1996, frente al "Athens Classic Center". El escultor Jean Westmacott grabó las palabras "Sabiduría", "Aprendizaje", "Artes", "Atletismo", "Industria", "Comercio" y "Agricultura" en torno al pedestal de la diosa. Atenea está representada con un escudo en una mano y un manto en la otra.
Otros tributos de Fidias a Atena
Aunque no es tan conocida como la Atena Partenos, el escultor griego Fídias también creó Atenea Prômacos. Con 9 m de altura, la estatua era tan grande que había rumores de que podía verse de los barcos que se acercaban a la costa del Ática. Instalada en la Acrópolis, esta versión fue hecha de bronce y mostraba a la diosa sosteniendo una lanza en la mano derecha. La estatua fue posteriormente trasladada a la capital del Imperio Bizantino, donde fue destruida por manifestantes en 1203 dC Al igual que la Atenea Prômacos, la Atena Lemnia fue originalmente instalada en la Acrópolis en torno a 450 aC La diosa se representa portando una lanza en la mano izquierda, mientras contempla un esmo que está en su mano derecha. La estatua está hecha de bronce y dedicada al pueblo de la isla de Lemnos.
Atena en Europa
Creada por Josef Tautenhayn, Carl Kundmann y Hugo Haerdlt, la fuente de Palas Atena se encuentra frente al edificio del Parlamento austríaco de Viena. Una estatua de la diosa también se puede encontrar en los Jardines Peterhof en San Petersburgo. Una vez más, se representa con una lanza. Esta estatua es de estilo neoclásico. Además, otra estatua se encuentra en el Museo del Louvre, aunque no está en exposición en este momento. La Atena de Vallerti es una copia de una estatua del escultor griego Kresilas.