Contenido
- Restauración de la flora intestinal a niveles normales
- Tome el medicamento junto con la comida
- Practique hábitos saludables
- advertencias
Los antibióticos son bacterias matadoras poderosas que tienen la capacidad de curar las infecciones. Los medicamentos no son libres de efectos colaterales, comúnmente asociados al dolor en el estómago que puede resultar en vómito y diarrea. Además, aumentan la probabilidad de que ocurra el reflujo ácido. Sin embargo, algunas medidas pueden ser tomadas para minimizar la irritación estomacal relacionada al uso de antibióticos y continuar con su dieta teniendo menos efectos colaterales.
Tomar antibióticos con comida enlatada minimiza la irritación en el estómago (toma píldoras por Albert Lozano de Fotolia.com)
Restauración de la flora intestinal a niveles normales
Tomar antibióticos puede causar diarrea porque matan bacterias sanas y normales que ayudan a la digestión, según el doctor Willian Sear. Para reducir la irritación en el estómago puede ingerir bacterias acidófilas, que es un probiótico suplementario que ayuda a restaurar el equilibrio intestinal, reduciendo los problemas de estómago y diarrea. Si está dando tales bacterias a los niños, generalmente sólo da una cápsula al día en el período de dos semanas. Sin embargo, siempre lea las recomendaciones antes de comenzar el uso del medicamento.
Tome el medicamento junto con la comida
Los antibióticos pueden irritar el revestimiento del estómago y causar molestias. Para minimizarla, tome los antibióticos con la ingesta de alimentos, lo que reduce la interacción entre el medicamento y los ácidos estomacales, de acuerdo con la universidad de medicina de Chicago. Otra medida que usted puede adoptar es beber un vaso de agua o leche llena e ingerir el remedio, minimizando las posibilidades de dolor estomacal.
Practique hábitos saludables
Debido al reflujo ácido y la náusea son efectos secundarios del uso de antibiótico, se recomienda evitar los alimentos que tienden a irritar el estómago. Entre ellos pueden ser citados el café, bebidas alcohólicas, chocolate, comidas grasas o fritas. De acostarse inmediatamente después de la comida pueden aumentar las probabilidades de que usted tenga reflujo o dolor en el estómago. El hábito de fumar también contribuye al dolor de estómago relacionado con el uso de antibióticos. Puede que quiera tomar antibióticos para reducir la cantidad que fuma y finalmente hasta la capacidad de dejar de fumar.
advertencias
En algunos casos, los antibióticos pueden causar reacciones alérgicas, especialmente la ingesta de penicilina y cefalosporinas, según el Servicio Nacional de Salud británico. Si su incomodidad estomacal se acompaña de ritmo cardíaco acelerado, dificultad para respirar y súbito sentimiento de miedo o ansiedad, contacte a un especialista. Además, puede ocurrir una rápida caída de la presión arterial lo que consecuentemente puede ocasionar falta de lucidez. Aunque son raras, estas reacciones alérgicas severas pueden ocurrir y requieren tratamiento inmediato. En caso de que el dolor en el estómago persista también es aconsejado pedir al médico para darle dosis más pequeñas, lo que puede venir a minimizar los síntomas. Siempre consulte a un especialista antes de tomar medicamentos contra la diarrea para asegurarse de que interfieran con los antibióticos que está tomando.